>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
  · Introducción
  · La lengua de Grecia
  · La lengua de Roma
  · La base de las ciencias y las técnicas
  · La literatura griega
  · La literatura latina
  · La épica
  · La lírica
  · El teatro
  · La novela y la oratoria
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura [Autoevaluación]

El teatro


Grecia
La poesía dramática también nació en Grecia al calor de las fiestas religiosas en honor de Dioniso. Aunque debió haber teatro desde mucho antes, las primeras obras son de alrededor del año 500 a. C. y todas de autores establecidos en Atenas. Era durante las fiestas en honor de este dios, las grandes dionisiacas, en el mes de marzo, cuando se celebraba el Atenas en época clásica un certamen de teatro en el que cada autor presentaba a concurso una tetralogía compuesta por tres tragedias y un drama satírico. Ambos subgéneros contienen, salvo excepciones (Los Persas de Esquilo), argumentos mitológicos. Tienen una estructura fija y la participación de un coro que a menudo da nombre a la obra y unos personajes, que también dan el título a la obra.

Los autores de tragedias de quienes conservamos obras son Esquilo (525-465 a. C.), con seis tragedias, Sófocles (496-405 a. C.), con siete y Eurípides (485-406 a. C.), con dieciséis. A lo largo del s. V a. C. viven y representan sus obras en Atenas. Después de ellos no se conserva ninguna tragedia griega.

Autores de teatro
Busca autores de teatro griegos y latinos

La Comedia se divide en tres periodos en el primero, la comedia antigua, conservamos once comedias de Aristófanes (445-385 a. C.). Los argumentos están sacados de la actualidad, la lengua se separa de la tragedia. De la comedia media no conservamos ningún autor. De la comedia nueva conservamos siete obras de Menandro (342-292 a. C.). En ésta ha desaparecido el coro y los personajes son arquetípicos y los argumentos enredos de situación.

Roma
De la tragedia latina, que fue muy cultivada en época arcaica, sólo se han conservado para la posteridad diez obras de Séneca, el filósofo, (55 a. C.-c. 41 a. C.), la última de las cuales, La Octavia, es de dudosa autoría y es la única tragedia de tema no mitológico.

Respecto a la comedia latina, ésta se vio muy influenciada por el poeta griego Menandro, de quien toman ejemplo los principales comediógrafos latinos, Plauto y Terencio, en los primeros decenios del s II a. C. El primero, con veintiuna obras completas, y el segundo, con seis, adaptan al gusto y la lengua de Roma los principales recursos cómicos. Dichos autores son los únicos representantes latinos de quienes conservamos comedias.