>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
  · Introducción
  · La lengua de Grecia
  · La lengua de Roma
  · La base de las ciencias y las técnicas
  · La literatura griega
  · La literatura latina
  · La épica
  · La lírica
  · El teatro
  · La novela y la oratoria
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura [Autoevaluación]

La lírica


Grecia
La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre,

Lírica griega y latina
Crucigrama de lírica griega y latina

también nació en la época arcaica en Grecia. Sus temas están en la órbita de lo íntimo y lo personal. Se pueden distinguir subgéneros como la lírica monódica ejecutada por un solista y la coral por un coro.

En época arcaica se cultivó la primera, en la que también se distinguen los yambos, como los de Arquíloco de Paros (s. VII a. C.), la eolia de Safo y Alceo (s. VII a. C.) y las elegías, como las de Solón (S. VI a. C.).

En época clásica destaca la lírica coral de Píndaro (ss. VI-V a.C.), con sus odas a los vencedores o Epinicios.
En época helenística destacan dos poetas de gran influencia en Roma y en la posteridad: Calímaco (ss. IV-III a. C.) y Teócrito (s. III a. C.), creador de la poesía bucólica o pastoril, también de enorme importancia en los tiempos sucesivos.

Roma
La lírica en Roma cuenta desde el principio con los modelos helenos.

De época arcaica no tenemos más que vestigios.

De época clásica destacan Catulo (s. I a. C.), renovador de la poesía latina imita los modelos alejandrinos y la lírica eolia, Virgilio (s. I a. C.), quien en su segunda obra las Bucólicas o Églogas imita a Teócrito y consigue un éxito arrollador en la Roma de Augusto. Horacio (s. I a. C.), introductor de la métrica eolia en latín sigue los modelos griegos. Tibulo (s. I a. C.) y Propercio (s. I a. C.) cultivan la elegía, Ovidio (ss. I a. C.-I d. C.), con una vasta obra poética trata entre otros el género de la elegía. En Roma se cultivó también el subgénero de la sátira, genuinamente romana, cuyos representantes más egregios fueron Persio (s. I d. C.) y Juvenal (s. I d. C.).

De época posclásica destacamos al hispanorromano de Bílbilis (Calatayud) Marcial (ss. I -II d. C.), famoso por sus epigramas satíricos.

La lírica clásica inventa muchos de los tópicos literarios a que recurren los poetas de tiempos posteriores, como "la nave del estado" de Solón, o el "odio y amo" de Catulo, o el beatus ille de Horacio, por citar algunos.