>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
  · Introducción
  · La lengua de Grecia
  · La lengua de Roma
  · La base de las ciencias y las técnicas
  · La literatura griega
  · La literatura latina
  · La épica
  · La lírica
  · El teatro
  · La novela y la oratoria
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura [Autoevaluación]

La base de las ciencias y las técnicas


La ciencia de los griegos
Más arriba hemos dicho que los griegos y romanos crearon las ciencias y las artes. En un principio la filosofía era un afán que Geometríaabarcaba todos los aspectos del conocimiento racional, por eso la filosofía y la ciencia están íntimamente ligados. Los primeros filósofos son conocidos como los físicos, pues el centro de su estudio es la φύσις, la "naturaleza". En esta época Tales de Mileto (c. 600 a. C.) se pregunta por la ἀρχή, por el "origen o principio" de las cosas, pero a la vez descubre el teorema matemático que lleva su nombre. Demócrito (ss. V-IV a. C.) defiende que la materia está formada por átomos.

En época clásica tenemos dos hitos fundamentales en la ciencia: primero Platón (427-327 a. C.) y luego, sobre todo, Aristóteles (384-322 a. C.) y sus continuadores, quienes en su Liceo redactaron los primeros tratados de muchas de las disciplinas y ciencias que aún hoy cultivamos, como la retórica, la lógica, etc.

Crucigrama sobre ciencia
Crucigrama sobre la ciencia clásica


Entre las ciencias más cultivadas en la Antigüedad estuvo la astronomía, que, aunque tuvo sus orígenes en Oriente –Babilonia, Egipto- fue perfeccionada en Grecia. Destacó en este campo Tolomeo (s. II d. C.) con su Almagesto y una gran cantidad de epígonos en el mundo helenístico y Roma.

En geografía, Eratóstenes (s. II a. C.) midió con gran exactitud el radio de la Tierra, mientras que Estrabón (s. I a. C.) describió las tierras conocidas en su Geografía.

El saber de la medicina griega se agrupó bajo el nombre de Hipócrates (s. V a. C.) en época clásica, cuya obra se compone en total de setenta y dos libros, entre el que está el Juramento hipocrático, base deontológico del ejercicio de la medicina.

En época clásica y helenística, los griegos comprenden por primera vez que la ciencia debe separarse de cualquier afán práctico, así nace la obra de Euclides (s. IV a. C.), los Elementos, todo un modelo de obra científica de contenido geométrico. Esta disciplina alcanzó su mayor esplendor con Arquímedes de Siracusa en el s. III a. C.

La ciencia de los romanos
Los romanos aprenden de los griegos las bases científicas de los principales saberes. Muchos de ellos los aplican luego para solucionar problemas prácticos. El primer gran adaptador de estos saberes fue Varrón, coetáneo y amigo de Cicerón, quien en el s. I a. C. redacta una obra llamada Las Disciplinas. En esta obra dividida en nueve libros trata los principales conocimientos: la gramática, la retórica, la dialéctica, la geometría, la aritmética, la astronomía, la medicina y la arquitectura. Desgraciadamente esta obra se perdió, pero sabemos que fue el germen de lo que se considerarían posteriormente las siete artes liberales, escindidas las dos últimas.

Durante la Antigüedad tardía se hacen compilaciones enciclopédicas que recogen estas siete artes liberales. Entre los enciclopedistas destacamos a Marciano Capela, a Casiodoro o a nuestro Isidoro de Sevilla. Estas artes liberales fueron divididas en dos, en el primer grupo, el trivium, estaban la gramática, retórica y dialéctica. En el quadrivium el resto. Sobre la base de estos estudios fueron apareciendo en la Alta Edad Media las primeras universidades por todo Occidente, continuando de esta manera los conocimientos del mundo clásico hasta nuestros días.

Además de las nueve disciplinas de Varrón, trataron de medicina autores como Celso en la época de Augusto, Vitruvio sobre la arquitectura en la misma época. Los romanos destacaron en otras técnicas como la agricultura, con tratados que comienzan en época arcaica con Catón y continúan con Columela o Paladio.

Pero, si hay que destacar una figura en la tecnología y las ciencias aplicadas, esa debe ser la de Plinio el Viejo, que compuso una obra, Historia Natural, en treinta y cinco libros en el s. I. d. C. sobre los más variados temas relacionados con la naturaleza, tales como mineralogía, botánica, fauna, geografía, etnografía, etcétera.

En este capítulo tenemos que destacar también la aportación hecha por Roma al derecho. El derecho es una ciencia forjada sobre todo en Roma, aunque en Grecia hubo aspectos jurídicos muy importantes, la lengua del derecho es de origen latino. La obra fundamental que recoge el conjunto de normas del derecho romano, sin embargo, el Digesto, fue compilada y trasmitida gracias a la labor de Bizancio, en la zona de influencia griega del Imperio.