>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
  · Introducción
  · La lengua de Grecia
  · La lengua de Roma
  · La base de las ciencias y las técnicas
  · La literatura griega
  · La literatura latina
  · La épica
  · La lírica
  · El teatro
  · La novela y la oratoria
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura [Autoevaluación]

La lengua de Grecia

Grecia micénica
Hoy sabemos que los griegos escribían desde mediados del segundo milenio a. C., una forma arcaica de griego, mediante un sistema de escritura silábico: el griego micénico, también llamado escritura LINEAL B.

Grecia arcaica
En torno al año 1700 a. C. se había asentado ya en la península helena un pueblo indoeuropeo que hablaba una lengua que en lo esencial ya puede ser considerada griego.

Este pueblo, que probablemente vino desde Anatolia, estuvo en contacto con otros pueblos asentados en el Mediterráneo Oriental. De uno de ellos, los fenicios, alrededor del año 800 a. C. aprendieron un nuevo sistema de escritura que representaba de forma casi unívoca los fonemas del griego: el alfabeto. Este sistema permitió su rápida difusión por toda Grecia y sus colonias esparcidas por el Mediterráneo.


Escribir en griego arcaico

Letras griegas
Reconoce letras griegas

En estas fechas, al tiempo que se inventaba esta nueva escritura se empezaban a desarrollar las artes, las ciencias, la filosofía y la literatura. Gracias a esta escritura se pudo plasmar de manera escrita la obra de Homero, la Iliada y la Odisea que son las primeras obras literarias de Occidente.

También en esta época se empieza a despertar la filosofía –es el momento de los presocráticos-, la ciencia: surgen Tales de Mileto, Anaximandro, etcétera. Estas nuevas manifestaciones necesitaban de un vocabulario inexistente hasta entonces, que se desarrolló por primera vez en griego.

Grecia clásica y helenística
Después de estas primeras creaciones de la época arcaica, en que se forjó la base del léxico literario y científico del griego, en época clásica aumentó enormemente el caudal del léxico griego. Este proceso  culminó en época helenística, con la difusión del griego como lengua común de cultura o koiné.

La herencia del griego
Por las características de la lengua griega y las vicisitudes históricas la creación de nuevos términos y vocablos alcanzó en griego un enorme rendimiento, hasta el punto de que actualmente seguimos recurriendo abundantemente a los mecanismos del griego clásico para crear palabras. La palabra 'acróbata', por ejemplo, fue creada a partir del término griego
ἀκροβατέω  ("caminar de puntillas"), sin que existiera en griego antiguo tal palabra.
Lo mismo podemos decir de multitud de términos de casi cualquier ciencia o técnica, como, por ejemplo, 'protozoo' o 'electroencefalograma'ambos creados sobre la base de varios lexemas griegos. Otros vocablos utilizan sufijos igualmente de origen griego, como –ista, para la formación de nombres de agente; palabras como 'periodista', 'futbolista', etc., poseen, en realidad, un elemento del griego que hemos adoptado en las lenguas modernas.