>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
  · Introducción
  · La lengua de Grecia
  · La lengua de Roma
  · La base de las ciencias y las técnicas
  · La literatura griega
  · La literatura latina
  · La épica
  · La lírica
  · El teatro
  · La novela y la oratoria
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura [Autoevaluación]

La novela y la oratoria


Novela

Oradores y novelistas
Asocia obras de novelistas y oradores

La novela griega fue un género menor cultivado tardíamente. En
Grecia destacó Longo (s. II d. C.) con Dafnis y Cloe.

En Roma Petronio con su Satiricón (s. I d. C.) y Apuleyo con su Asno de oro (s II d. C.). Aunque fue un género menor tuvo una gran influencia en la posteridad.

Oratoria
En Grecia nace alrededor de la Atenas clásica. Sus reglas las sienta la retórica, la técnica de hablar de forma correcta ornada y convincente. Lisias (ss. V-IV a. C.) fue el gran orador del periodo clásico continuado poco después por Demóstenes (s. IV a. C.) con sus famosas Filípicas. Más tarde Aristóteles (s IV a. C.)  en su Retórica sienta las bases teóricas de este género literario. En la Atenas de Pericles, los sofistas hacen de la oratoria una profesión y elevan su rango al de uno de los principales géneros literarios. Se hace imprescindible para conseguir influencia y poder.

En Roma, siguiendo los modelos de la Atenas clásica, la oratoria adquiere una enorme importancia. Teorizan sobre ella Cicerón (s. I a. C.)  en sus obras El orador, Sobre el orador, además de componer una gran cantidad de discursos. Un siglo después en Calahorra nace Quintiliano que compone su Instrucción del orador que es una obra de carácter pedagógico sobre la retórica, uno de los pilares de la educación del Romano. El último gran tratadista es Tácito, el historiador de principios del s. II d. C. , que compone el Diálogo de los oradores.