>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
  · Introducción
  · Períodos y evolución
  · Los géneros literarios
  · Épica
  · Lírica
  · Historiadores
  · Teatro
  · Oratoria
  · Novela
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
   
  [Glosario del tema]
 

Roma
La literatura latina [Autoevaluación]

Épica

La épica nació en Grecia en un momento que se pierde en la noche de los tiempos. El mundo que evoca y rememora la Iliada y la Odisea es el mundo micénico, sin embargo los poemas, según han llegado hasta nosotros, fueron redactados muchos siglos después, hacia el s. VIII a. C. Son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental, por tanto, todas las letras occidentales son deudoras en cierta medida de los poemas homéricos.

La épica relata historias acaecidas en un pasado legendario, en las que el hombre forma parte de una colectividad a la que sirve de modelo: es el héroe épico. El género está revestido de solemnidad marcada entre otras formas mediante el uso del verso más solemne que hay en griego y latín, el hexámetro dactílico.


Realiza el viaje de Eneas

En Roma la primera obra literaria de que tenemos noticia fue la versión romana en versos saturnios de la Odisea de Homero escrita por Livio Andrónico hacia el 240 a. C.

No tenemos elementos para juzgar cómo fue la fase oral de la épica romana, si es que la hubo. En los primeros siglos de la república circulaban leyendas que señalaban a Eneas, héroe troyano que se salvó tras la caída de la ciudad, como fundador de la estirpe romana. Estas leyendas las recoge entre otros Ennio (239 - 169 a. C.) y las fija por escrito en el primer gran poema épico nacional romano, Los Anales. Además introduce en el latín el mismo verso empleado en griego el hexámetro dactílico

Más tarde, en los últimos años del siglo I a. C.  la Eneida virgiliana, el principal  poema épico latino, toma de Homero muchos de sus elementos como la estructura de la obra contenidos, aspectos formales, etcétera. Eneas, el héroe del poema quiere ser el espejo en el que se mire la sociedad romana de la época de Augusto, quien quiere que este poema sea el modelo de una moralidad que se tambalea.

Reconoce pasajes de la Eneida
Reconoce pasajes de la Eneida


Crucigrama sobre la épica latina

Después de Virgilio (79 a. C. - 9 d. C.) la épica culta tuvo algunas manifestaciones más como la Guerra Civil  o Farsalia de Lucano (39 - 65 d. C.), hispano sobrino de Séneca, en la segunda mitad del s. I d. C. que habla de la guerra civil en Roma, que dio como vencedor a César.

En este mismo siglo Estacio continúa la tradición épica de Virgilio  (segunda mitad del siglo I d. C.), con la Tebaida y la Aquileida, de contenidos relacionados con los mitos tebanos y de Aquiles respectivamente.

En el siglo IV d. C. tenemos varios poemas, como el Mosela del galorromano de Burdeos, Ausonio.