>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
  · Introducción
  · Cicládico y minoico
  · Micénico y siglos oscuros
  · Geométrico y orientalizante
  · Arcaico
  · Escultura clásica
  · Arquitectura clásica
  · Helenismo y arquitectura
  · Escultura helenística
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

Grecia
Los griegos y el arte [Autoevaluación]

Escultura helenística

En la escultura predomina, por una parte, el tema del individuo concreto, provisto de sus facciones personales, es decir, el retrato, la reproducción de niños (El Espinario, el Niño de la Oca ) bien representados anatómicamente como tales y no como adultos en pequeño, los viejos representados con todas las lacras de la vejez, pescadores, artesanos, trabajadores dedicados a los más humildes oficios.

Puzzle del niño de la espina

 


Galería de imágenes

 

Laoconte y sus hijos
Galo moribundo
Niño con oca
Vieja ebria
El niño de la espina


También hay  figurillas de tierra cocida llamadas tanagras, que reproducen tipos femeninos y escenas de la vida cotidiana: doncellas, matronas, bailarinas ejecutando danzas, damas paseando con sus mantos, sombreros y abanicos...

Además, hay otro tipo de escultura: el que trata de imitar el pasado, dando así lugar a obras caracterizadas por el movimiento exagerado o la mezcla de estilos: el grupo de Laoconte y sus hijos, los relieves del altar de Pérgamo, el Toro Farnesio, los Galos.

Puzzle de Laoconte

 

Entre los artistas desaparecen las grandes individualidades clásicas y desconocemos fecha y autor de muchas obras. Además estas esculturas serán imitadas por  los romanos y a veces no podemos precisar si se trata de un original griego o de una imitación romana. Por ello, en vez de hablar de autores, la escultura helenística suele estudiarse por escuelas:

  • Atenas. La obra más representativa es El Espinario, que representa a un niño en una actitud despreocupada y cotidiana. El tema, es simplemente, que un niño intenta quitarse una espina que se ha clavado en el pie.Venus Calipigia
  • Pérgamo. En torno a la corte de los reyes seleúcidas Atalo y Eumenes se desarrolla una gran actividad artística, que se traduce en la realización de abundantes obras que se recogen en el Altar de Zeus en Pérgamo y en las diferentes esculturas que lo decoran. Aquí se conmemoraba la victoria de los dos monarcas citados sobre un pueblo celta invasor, los gálatas. Por primera vez, impresionados por el valor y la dignidad ante la muerte, de los guerreros bárbaros, un escultor griego reproduce un modelo no helénico y lo representa sin idealizarlo. Es el caso del Galo Moribundo que, resignado a su suerte, espera sereno la hora de morir.
  • Rodas. En la isla de Rodas, surge una escuela escultórica caracterizada por su afán por representar obras monumentales y por la plasmación del dolor y del movimiento. Destacan el grupo del Laoconte y sus hijos, El Toro Farnesio  y la Victoria de Samotracia.
  • Antioquia. En Antioquia se crea el modelo de la Afrodita Calipigia que, desvistiéndose mira hacia atrás recreándose en la hermosura de su cuerpo. Este modelo será ampliamente imitado en Roma.

  • Alejandría. Hay esculturas con gran influencia praxiteliana, como el grupo del río Nilo. Otro aspecto interesante lo constituyen las figuras grotescas y los relieves con escenas alusivas al teatro, influidos por la Nueva Comedia de Menandro. Enanos contrahechos, danzarinas, pícaros, todo el hampa y también lo más humilde de la sociedad alejandrina.