>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
  · Lengua y escritura
  · Tipos de escritura. El alfabeto.
  · Alfabeto griego y abecedario latino.
  · La historia del griego.
  · Escritura y fonética del alfabeto.
  · Morfología
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
La lengua griega: escritura y alfabeto [Autoevaluación]

Tipos de escritura. El alfabeto.


  
Tipos de escritura de la antigüedad

Escritura silábica
Los griegos micénicos ya utilizaron desde el siglo XV a. C. un tipo de escritura por sílabas que desapareció con la destrucción de su civilización hacia el siglo XII a. C. Esta escritura y otras más antiguas de diferente naturaleza habían sido 'inventadas' mucho antes por otros pueblos orientales, de quienes los micénicos imitaron este extraño artificio. 


El sistema arcaico de escritura 'silábica', representa el primer testimonio de cómo el pueblo griego consiguió fijar por escrito las palabras de su lengua.

Escritura alfabética

Pero hubo que esperar a los siglos IX y VIII a. C. para que aparecieran los primeros testimonios escritos de la que llamamos escritura alfabética griega, aunque seguramente el griego, como lengua, debió de hablarse miles de años antes.

Los griegos aprendieron su escritura alfabética de los

Los restos conservados de la lengua griega son muy variados, pero fundamentalmente se dividen en:

  • Textos literarios. El poeta Homero (siglo VIII a. C.) fue el primero que fijó por escrito sus poemas, la Ilíada y la Odisea. Su influencia fue enorme en la historia de la cultura de Grecia antigua.
  • Inscripciones. Tratan asuntos varios (epitafios, leyes, etc.) y nos ayudan a aproximarnos a lo que debió ser la lengua griega hablada de esos tiempos. Estas inscripciones se hacían sobre soportes diversos: piedra, metal, monedas, etc.

En principio, sólo se utilizó las letras mayúsculas o capitales. Sólo a partir de la época helenística se introdujo la variante minúscula, creada por los sabios alejandrinos para poder leer con mayor facilidad los textos.


Asocia nombres de personajes griegos

El origen del alfabeto
El
alfabeto fue una creación de la civilización fenicia. Probablemente, este pueblo comerciante de la antigüedad inventó este sistema de signos por razones prácticas relacionadas con un modo sencillo de llevar la contabilidad.
Los griegos, tras adoptar este original sistema de escritura, adaptando algunos signos y creando otros, lo aplicaron con maestría a toda clase de actividades humanas con fines literarios, científicos, legislativos, políticos, etc.

Bien se podría afirmar que, sin este 'invento', la humanidad habría empleado aún más tiempo en su progreso cultural y científico.