>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
>  La sociedad griega: La polis
  · Antes de la polis.
  · Origen de la polis
  · El concepto de polis
  · Las clases sociales en Atenas
  · Las clases sociales en Esparta
  · Organización política de Atenas
  · Organización política de Esparta
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
La sociedad griega: La polis [Autoevaluación]

Antes de la polis


Antes de lo que conocemos como Grecia clásica se suceden varias fases en la Historia de Grecia.
Estas etapas históricas previas a la aparición de la polis fueron:

  • Primeros asentamientos Aunque los primeros restos humanos en Grecia datan del paleolítico, es en el Neolítico (milenios V-IV a. C.) cuando surge en la península griega una civilización agrícola y pastoril. 
  • Civilización de las islas Cícladas
    En estas islas se desarrolló una floreciente civilización de rasgos propios de la que se conservan muestras de arte a menudo relacionado con el mundo marino.

La llegada de los llamados pueblos indoeuropeos a partir del siglo XX a.C. supone el comienzo de la mezcla entre las poblaciones del mundo egeo y esas comunidades de origen indoeuropeo. De la fusión y la síntesis cultural de ambos pueblos nacerían con el tiempo el pueblo griego y su civilización.


Recorrido por las primeras culturas griegas

 

  • Civilización minoica (siglos XX-XVII a. C.)
     

    La isla de Creta, en cambio, permaneció al margen de estos cambios.En ella se desarrolló la llamada civilización minoica o cretense, caracterizada por la existencia de grandes palacios sin murallas. Era un pueblo pacífico, con un gran sentido de la vida y un arte muy plástico. Rendían culto a la figura del toro, mediante algunos rituales con este animal.  Su influencia, basada sobre todo en el dominio del mar (talasocracia) se extendía hasta el continente

    ¿Te atreves a pasar
    las pruebas del laberinto?


  • Civilización micénica (siglos XVI-XIII a. C.)
    En torno a la ciudad de Micenas, en el Peloponeso, se formó el núcleo de esta otra civilización que con el tiempo desplazaría a los cretenses en el dominio del Mediterráneo oriental. Los restos micénicos presentan construcciones de palacios amurallados. Su sociedad era de tipo feudal, belicosa y muy jerarquizada, con  la figura del rey a la cabeza. Éste ejercía una monarquía burocrática y centralista, propia de las sociedades feudales.