>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
  · Introducción
  · La Grecia continental
  · Otros territorios
  · La prehistoria y los minoicos
  · Micenas y la Edad Oscura
  · Época Arcaica
  · Época Clásica
  · Época Helenística
  · Época Romana y Bizantina
  · La Grecia Actual
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico [Autoevaluación]

La prehistoria y los minoicos

La  Prehistoria, edad de bronce en el Egeo
(3000-1100 aprox. a. C.)
cnosos82Los primeros asentamientos humanos en Grecia datan del Paleolítico Medio, pero los restos más abundantes pertenecen al Neolítico, período en el que se desarrolló una civilización agrícola y pastoril. A comienzos de la Edad de Bronce aumentó la población y se produjo un rápido progreso técnico, especialmente en las islas Cícladas, en el que destacaron  las actividades marítimas, el trabajo de la piedra y los metales y el perfeccionamiento en las técnicas agrícolas, es la llamada civilización Cicládica.

Hacia  el  2100 la uniformidad cultural de la cuenca del Egeo cambió con la llegada de invasores indoeuropeos, que introdujeron, entre otras cosas, el caballo y una lengua y cultura diferentes.

Constituían la avanzadilla de pueblos seminómadas eurasiáticos, en constante movimiento desde principios de la Edad de Bronce. De la fusión de los indoeuropeos con las poblaciones del Egeo y de la síntesis cultural y espiritual entre ambas comunidades nacerían con el tiempo los griegos y su civilización.


Sitúa ciudades minoicas

 

Civilización minoica (2600-1500 a. C.)

La isla de Creta quedó al margen de esta invasión. Las excavaciones llevadas a cabo en la isla han descubierto restos de una brillante civilización que se remonta al 2600 a. C. Los cretenses construyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosperó económica y artísticamente, creó una potente flota (talasocracia) y mantuvo estrechas relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto. Esta avanzada civilización fue llamada Minoica, en honor de su legendario rey Minos, y estaba centrada especialmente en el palacio de Cnossos.

 

Los palacios estaban formados por cientos de habitaciones construidas en torno a patios, había zonas  de residencia, religiosas, zonas de almacenamiento. Los frescos de los muros nos muestran una decoración exuberante así como aspectos de la vida cotidiana: vestimentas, aficiones... La estructura intrincada de estos edificios originó la leyenda del laberinto de Creta.

 

La monarquía minoica era burocrática y centralista, y empleaba como instrumento de administración un sistema de escritura propio, el silabario  Su influencia cultural y técnica se extendía por todo el Egeo, especialmente en las costas de la Grecia peninsular, donde establecieron relaciones fructíferas con los nacientes reinos aqueos, también llamados micénicos. Hacia el año 1500 a. C. el volcán de la isla de Tera entró en erupción y ocasionó un gran cataclismo en la isla, también Creta se vio seriamente afectada  y su influencia en el Egeo fue desapareciendo.