Juramento hipocrático

Juro por Apolo, por Esculapio, por Higia y Panacea, por todos los dioses y diosas, cumplir según mis fuerzas y capacidad la promesa y juramento siguientes:

Consideraré a mis maestros como si fueran mis padres; compartiré con ellos el sustento y atenderé a sus necesidades. Enseñaré las doctrinas de la disciplina a mis hijos. Prescribiré el régimen de los enfermos atendiendo a su beneficio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia. A nadie daré veneno, aunque me lo pida, ni aceptaré ninguna sugestión en este sentido; tampoco daré abortivos a una mujer.

Consideraré sagrados mi vida y mi arte. Cuando entre en la morada de un enfermo, lo haré siempre en beneficio suyo. Me abstendré de corromper o seducir mujeres.

De todo cuanto vea y oiga en mi profesión, callaré cuantas cosas sea necesario que no divulge, considerando la discreción como un deber.

Si cumplo fielmente este juramento, séame otorgado gozar felizmente de la vida y sea honrado entre los hombres. Si lo violo, que me ocurra lo contrario.

(Doble espacio)

   


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

NOTAS:

(notas)