La medición de la circunferencia de la tierra por Eratóstenes

Eratóstenes había oído que, durante el verano, el Sol estaba sobre la vertical de la ciudad de Syene, al sur de Alejandría. A mediodía, ni los edificios ni los seres humanos ni los árboles arrojaban sombra. Eratóstenes sabía que esto nunca sucedía en Alejandría. Allí, el Sol estaba más bajo en la misma época del año, y todos los objetos arrojaban una sombra corta.

Eratóstenes pagó a un hombre para que midiera a pasos la distancia entre las dos ciudades. Luego midió la posición del Sol en ambas ciudades. Comparando la distancia entre ellas con la diferencia de la posición del Sol en el cielo, llegó a la conclusión de que la circunferencia de la Tierra medía entre 35.000 y 45.000 kilómetros (la cifra real es 40.075 kilómetros). Este resultado es excelente si tenemos en cuenta los escasos medios con los que contaba Eratóstenes.

Este filósofo considerado el hombre más sabio de su época, tenía grandes conocimientos sobre todo lo que habían visto en sus viajes los exploradores, comerciantes y guerreros griegos. Esto le permitió confeccionar un mapamundi. Por aquel entonces existían ya varios, pero el suyo fue el primero en mostrar el tamaño correcto de la Tierra. Eratóstenes fue uno de los creadores de la ciencia llamada Geografía. La palabra es griega y significa "dibujar la tierra".
(NEWTH, Eric. La apasionante historia de la ciencia. P.36. Madrid, 1998)

(Doble espacio)