>  Transmisión de la Cultura Clásica
  · La decadencia del Mundo Clásico
  · La Edad Media
  · El Renacimiento
  · Del siglo XVIII al XIX
  · El siglo XX
>  Presencia de la civilización clásica
>  Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos
   
   
  [Glosario del tema]
 

Del Mundo Clásico al mundo actual
Transmisión de la Cultura Clásica [Autoevaluación]

El siglo XX


Reconoce obras modernas de inspiración clásica

Lo que vino después parece que volvía a alejarse de la sensibilidad artística de la Antigüedad y de los valores de la cultura clásica. El progreso industrial unificará comportamientos y costumbres. El ritmo de las fábricas deshumanizará el trabajo y alejará a las sociedades de la consideración del ser humano como medida y referente: la máquina parecerá ser la protagonista de la historia contemporánea.

Sin embargo, en la lucha por los derechos del individuo cEscultura modernaontra estas imposiciones habrá mucho de herencia de la democracia participativa griega o romana: la reivindicación del ciudadano que tiene el derecho a expresar su opinión y a votar a sus representantes. De esta forma el modelo de sociedad que conocemos, con democracias parlamentarias, es producto de la evolución de las ideas desde el siglo XVIII y las revoluciones liberales. Pero en el fondo, es una vieja aspiración que ya contemplaba el hombre de la antigüedad clásica.

Por eso la Cultura Clásica no debe ser considerada patrimonio de una minoría culta que estudia las obras de arte, los textos clásicos o las andanzas de los personajes mitológicos. Es una necesidad porque, después de tantos siglos que han conocido la destrucción de varios modelos de sociedades y de poderosos imperios, se ha conservado para ser transmitida como una poderosa herramienta que defiende, ante todo, la idea de educar el espíritu del hombre para ser un mejor ciudadano del mundo.