>  Transmisión de la Cultura Clásica
  · La decadencia del Mundo Clásico
  · La Edad Media
  · El Renacimiento
  · Del siglo XVIII al XIX
  · El siglo XX
>  Presencia de la civilización clásica
>  Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos
   
   
  [Glosario del tema]
 

Del Mundo Clásico al mundo actual
Transmisión de la Cultura Clásica [Autoevaluación]

Del siglo XVIII al XIX

LibrosEl siglo XVIII es conocido como el de 'las Luces'. Y así lo fue para la recuperación de la Antigüedad. El latín seguía siendo considerado una lengua culta y cualquier científico debía conocerla. Además, en Pompeya y Herculano comenzaban las primeras excavaciones arqueológicas, dirigidas por Joaquín de Alcubierre, un aragonés al servicio del rey Carlos de Nápoles, futuro Carlos III de España. Los resultados fueron asombrosos e influirían directamente en el desarrollo de un nuevo estilo artístico: el Neoclasicismo.

Éste se desarrollará entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se trata de un arte muy frío y academicista, pero que intentaba recuperar con un rigor casi exagerado, el pasado grecolatino y su principal representante, sin lugar a dudas, será Jacques Luis David, el artista de Napoleón.


Sopa de neoclásicos

Pero también en este siglo la cultura clásica pasa a las realizaciones políticas: en Estados Unidos, tras su independencia, se constituye un Senado y el edificio que lo alberga se denominará Capitolio, en clara referencia a la fuente en la que se inspiran. En Europa, por esos años, Francia vivirá la convulsión revolucionaria que llevará a la ejecución de su rey, Luis XVI. En los años de mayor agitación, se recuperan formas del pasado romano: gorros frigios, himnos en honor de los héroes de la Revolución. Más adelante Napoleón será coronado con túnica y corona de laurel y sus ejércitos, al igual que ocurrió con las legiones, portaban águilas como insignias imperiales. Hasta la moda, como podemos observar en los cuadros de David, parecía seguir la de algunas nobles damas romanas.