>  La mujer en la Antigüedad Clásica
  · Introducción
  · Diosas y mitos
  · Heroínas y hechiceras
  · Mujeres en Atenas
  · Mujeres en Esparta
  · Mujeres helenísticas
  · Mujeres en Roma
  · Científicas y pensadoras
  · Textos, bibliografía, enlaces...
   
  [Glosario del tema] 
 

La mujer
La mujer en la Antigüedad Clásica [Autoevaluación]

Mujeres helenísticas

Durante el período helenístico la situación de la mujer mejoró sensiblemente así como su importancia al menos en muchos lugares.

Las dinastías macedonias dieron lugar a una larga serie de reinas y mujeres que, de una u otra manera, consiguieron influir en la política de su tiempo. Es conocida la importancia de Olimpia, la madre de Alejandro Magno, y, por supuesto de Cleopatra, reina de Egipto y protagonista de la política romana durante muchos años.

Cleopatra fue una mujer astuta y ambiciosa. Sus 'romances' con los distintos gobernantes romanos como Julio César o Marco Antonio fueron más bien alianzas políticas y asuntos de estado.

Crucigrama sobre la mujer en Época Helenística
Crucigrama sobre la mujer en Época Helenística

Esta situación influyo inevitablemente en la posición y prestigio de la mujer en general. Es interesante observar que en los contratos matrimoniales de este período se reconocen derechos y obligaciones sociales de ambos cónyuges castigándose también la infidelidad del marido. En muchos contratos matrimoniales está previsto el divorcio con iguales oportunidades de repudiarse para ambos.

También creció la capacidad de la mujer de obtener beneficios económicos y administrar bienes y negocios. 

Pitágoras o Epicuro admitieron a mujeres en sus escuelas en condiciones de igualdad. Los cínicos no tenían una escuela convencional pero Hiparquia, la mujer de Crates, frecuentaba las reuniones de los hombres y se enorgullecía de haber empleado su tiempo en educarse en vez de trabajar en el telar.

En el siglo I d.C. empiezan a aparecer inscripciones de atletas femeninas que obtienen premios participando en carreras o conduciendo carros de guerra en competiciones deportivas.

También conocemos algunas escritoras como Erina, autora como Safo de hermosos poemas.