>  La mujer en la Antigüedad Clásica
  · Introducción
  · Diosas y mitos
  · Heroínas y hechiceras
  · Mujeres en Atenas
  · Mujeres en Esparta
  · Mujeres helenísticas
  · Mujeres en Roma
  · Científicas y pensadoras
  · Textos, bibliografía, enlaces...
   
  [Glosario del tema] 
 

La mujer
La mujer en la Antigüedad Clásica [Autoevaluación]

Diosas y mitos

El mundo de los dioses entre griegos y romanos era, a menudo, un reflejo de su propia sociedad. Pero no podemos dejar de destacar algunos aspectos interesantes en lo relativo a las mujeres y las diosas.

El origen de los dioses según Hesíodo
El origen de los dioses según Hesíodo

La primera diosa, según Hesíodo, es Gea, una 'diosa madre' y es ella misma la que crea a Urano, su marido, a partir de sí misma. Teniendo en cuenta que Hesíodo muestra una especial antipatía o desconfianza hacia las mujeres hay que considerar que este autor recoge mitos anteriores cuyo origen y significado se pierden en la noche de los tiempos.

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que estas diosas como Gea, o Cibeles sean el recuerdo de antiguas sociedades matriarcales. No podemos dejar de citar el mito de Pandora en el que Hesíodo escoge la versión en la que se achaca a la mujer el origen de todas las desdichas de la humanidad.

Cuando Zeus viene a poner orden y aparecen los dioses olímpicos nos encontramos con cinco diosas importantes y poderosas: Atenea, Artemisa, Hestia, Afrodita y Hera.

Reconoce diosas grecolatinas
Reconoce diosas grecolatinas

 

Es interesante destacar que de estas diosas las que presentan mayor independencia como Atenea o Artemisa son también vírgenes porque seguramente su relación con varones les supondría perder parte de su poder e independencia. Sus castigos frente al 'acoso sexual' resultan escalofriantes, como en el caso de Acteón.

Metamorfosis de Acteón
Metamorfosis de Acteón

Hera, la esposa de Zeus, es también su igual y no se somete totalmente a él. No pudiendo enfrentarse directamente se vale de todo tipo de tretas para engañarle o vengarse de sus infidelidades. En todo caso podemos descubrir en sus quejas un alegato contra los abusos del patriarcado.