>  El peplum
>  El cine de romanos
>  El cine de griegos
>  Bibliografía
>  Helena de Troya
  · Introducción
  · Ficha técnica
  · Resumen del contenido
   
   
 

Cine
Helena de Troya [Autoevaluación]

Introducción

La superproducción estadounidense Helena de Troya dirigida en 1955 por Robert Wise se  inscribe dentro del numeroso grupo de películas que tienen como tema central el mundo homérico.
Aunque el ciclo troyano había sido llevado al cine muy pronto (en  1910 el italiano G. Pastrone dirigió  La Caída de Troya), su cenit coincidió con  la edad dorada del Peplum en los años 50 y primeros 60,  con obras como El Talón de Aquiles (1952), La Amante de Paris (1955),   La Guerra de Troya, (1961)  y La Ira de Aquiles (1962).
Helena de Troya,  al igual que todas estas películas, banaliza la  épica homérica, minimiza el papel de los dioses y reduce la historia a un melodrama en el que se cuentan  los amores entre Helena y Paris,  envueltos en un contexto de espectaculares peleas y batallas y meticulosas reconstrucciones escenográficas (con algunos errores de bulto como las columnas troncocónicas que nos retrotraen más al mundo minoico que a un palacio troyano).