>  El peplum
>  El cine de romanos
>  El cine de griegos
  · Características
  · Filmografía
>  Bibliografía
>  Helena de Troya
   
   
 

Cine
El cine de griegos [Autoevaluación]

Características

Los péplum de tema griego, al igual que los de romanos, buscaronLeónidas un equilibrio entre realidad histórica, efecto dramático y sentido del espectáculo, aunque algunos fueran más respetuosos con la historia y las fuentes (Ulises o Alejandro Magno), y otros estuvieran mas interesados en la fuerza hercúlea de sus protagonistas (Hércules) o incluso en los efectos especiales (Jasón y los Argonautas).

Todos los péplum  tenían  en común:

  • La simplicidad de los personajes caracterizados como estereotipos: villanos crueles, héroes asombrosos por su integridad moral y su fuerza hercúlea, y mujeres amantísimas o malvadas.
  • La grandiosidad de los decorados con espectaculares escenas de batallas y saqueos de ciudades.

Su edad dorada fueron las décadas de 1950 y 1960, a pesar de que el péplum de griegos tuvo un menor desarrollo que el de romanos, debido a que ningún título alcanzó un gran éxito  posiblemente por:

  • La debilidad de la industria cinematografía griega.
  • La falta de temas-espectáculo de interés para el gran público, como las persecuciones de cristianos o las luchas de gladiadores en las películas de romanos.
  • La complejidad de la literatura griega y la falta de novelas históricas que sirvieran para guiones cinematográficos.

Tragedia griega y cine    
En la década de 1960 Teatro de Epidauro además de los péplum, se realizaron también adaptaciones cinematográficas de tragedias griegas. Este conjunto de películas fueron respetuosas con los textos y la ambientación, y a pesar de la dificultad de trasladar la complejidad de las obras dramáticas griegas al lenguaje cinematográfico, fundamentalmente visual, se obtuvieron notables resultados en algunos casos (Medea, Edipo Rey...).