>  El peplum
  · Introducción
  · Características
  · Bibliografía
>  El cine de romanos
>  El cine de griegos
>  Bibliografía
>  Helena de Troya
   
   
 

Cine
El péplum  [Autoevaluación]

Características


Casi todas estas películas tienen una serie de elementos comunes:

  • La mayoría de estas obras tienen argumentos en los que

    prima la acción y la intriga, destacando las hazañas y pruebas espectaculares que magnifican la valentía y fortaleza del protagonista. Los hechos históricos sirven como telón de fondo para desarrollar una aventura o historia de tema político, social, religioso o amoroso.
  • Los personajes principales son estereotipos del bien y el mal: héroe noble y fuerte, mujer buena y casta frente a mujer mala y seductora, y malo astuto con el que se enfrenta el héroe.
  • La falta de rigor histórico es frecuente y además se hacen interpretaciones cargadas de ideología. Casi siempre los acontecimientos están tergiversados, aunque en diferente grado; unas veces se simplifican los hechos, otras se mezclan episodios y personajes que en realidad no coincidieron en el tiempo o en el espacio, incluso se inventan personajes.
  • La ambientación buscaba la espectacularidad. Los decorados, por los que se desenvolvían miles de extras, presentaban grandiosos espacios arquitectónicos, abundando las competiciones y juegos en circos y anfiteatros, y las escenas dramáticas con batallas, o destrucción de ciudades. Como se sacrificaba el rigor a la espectacularidad, los anacronismos son frecuentes en vestuario, armamento, alimentación, y decorados de ciudades y edificios.
  • Sin embargo, aunque las inexactitudes se dan en todas las películas, incluso en las mas disparatadas, aparecen datos útiles que nos informan sobre diferentes episodios y aspectos del mundo clásico.
  •