> 

Griego clásico y ordenadores

 

·

Introducción

 

·

Fuentes

 

·

Herramientas intermedias

 

·

Windows 2000 y Xp

 

·

Griego clásico en Windows 2000 y Xp

 

·

Plantilla para griego clásico

 

·

Las plantillas en el teclado

 

·

Griego clásico en Linux

 

 

 

Griego clásico y ordenadores

Escribir con Windows 2000 y Xp


Desde la aparición de Windows 2000 se incluye la distribución de teclado para griego politónico, de modo que se puede escribir en griego fácilmente sin necesidad de ninguna otra aplicación, macro o herramienta intermedia en cualquier aplicación que funcione en este entorno.

Sin embargo, para poder usarlo hace falta instalarlo ex professo, pues no se instala por defecto. Para lograrlo daremos estos pasos:

  1. Pulsar "Botón de Inicio".
  2. Pulsar "Configuración".
  3. Pulsar "Panel de Control".
  4. Seleccionar "Teclado" y hacer doble clic sobre el icono: 
  5. Se abrirá entonces el cuadro de diálogo de "Propiedades del teclado" que puede ver en la siguiente imagen:


  6. Haga clic sobre la pestaña titulada "Idiomas" en la parte superior de esta ventana. Entonces le aparecerá esta otra ventana: 

     
  7. En la parte superior vemos la lista de idiomas instalados. Véase que en este ejemplo está instalado en teclado griego politónico. En el extremo izquierdo de la línea aparecen dos letras que son la abreviatura del idioma que aparecerán después en la barra de estada (extremo inferior derecho en Windows.).
  8. Si no tenemos instalado el idioma griego, elegimos "agregar". Si tenemos instalado el griego, pero no la distribución de teclado de griego politónico, seleccionamos el griego y elegimos "Propiedades" .Se abre una ventana como ésta:


  9. Desplegamos las listas correspondientes hasta encontrar "Griego" en idioma y "Politónico" en distribución. Luego pulsamos "Aceptar". Es importante que seleccionemos una combinación de teclas para cambiar de un teclado a otro. Por defecto es May (izda.) + Alt.
    Al final de todo este proceso nos aparecerá en la barra de estado el teclado activo:

     Cuando sea el español. 
    Después de pulsar Alt + May. (izda.), para el griego.