> 

Griego clásico y ordenadores

 

·

Introducción

 

·

Fuentes

 

·

Herramientas intermedias

 

·

Windows 2000 y Xp

 

·

Griego clásico en Windows 2000 y Xp

 

·

Plantilla para griego clásico

 

·

Las plantillas en el teclado

 

·

Griego clásico en Linux

 

 

 

Griego clásico y ordenadores

Herramientas intermedias (modificado en febrero de 2009)

Como herramienta más sencilla y potente para escribir de manera intuitiva en griego antiguo, uno de los coordinadores del proyecto ha desarrollado Sibylla, que está disponible dentro de la persiana Aplicaciones en la línea que dice "Escribir en griego en Windows".  La instalación y uso son muy simples: Aquella se hace mediante un asistente de tipo "paso a paso" y  ésta se documentada en el menú de ayuda del programa.

Se trata de una herramienta que trabaja en segundo plano, de modo que una vez abierta, si marcamos la casilla "griego" toma el control del teclado y permite que se escriba en griego en la aplicación que aparezca en primer plano, por ejemplo el procesador de textos. Volviendo a desmarcar la casilla del griego aparecen de nuevo los tipos latinos, conmutando así de forma fácil entre la escritura latina y griega.
La entrada del griego se puede hacer de dos maneras:

1 Predictiva o inteligente, a la manera de los teclados de los teléfonos móviles, de forma que según se escribe, el ordenador predice los diacríticos. Para usar este modo de entrada hay marcar la casilla diccionario. Se basa en el contenido de algunos textos de Homero, Jenofonte o Aristóteles, de entre los cuales se debe elegir uno. Pese a los magníficos resultados, a veces necesitaremos el modo manual, que explicamos a continuación.
2 Manual. Se activará cuando la casilla "Diccionario" no esté marcada. Tendremos que escribir las letras y los diacríticos nosotros mismos, pero de una manera muy simple, casi como en una máquina de escribir. Primero teclearemos el diacrítico en las teclas que intuitivamente lo llevarían y seguidamente la letra correspondiente.

Además, Sibylla incorpora una utilidad de conversión entre distintas fuentes griegas, de forma que podemos convertir diversos formatos y fuentes entre sí: por ejemplo pasar de greek o graece a Palatino Linotype o cualquier otra fuente unicode

Recogemos a continuación un nutrido grupo de herramientas del mayor interés (de pago o gratuitas) relacionadas con la escritura del griego clásico, latín, signos métricos, fonéticos, y también de otras escrituras como árabe, hebreo, gótico, etc. sobre el que Juan José Marcos, colaborador del Proyecto Palladium, ha elaborado los siguientes manuales que ofrecemos para su descarga:

Manual sobre la escritura en griego en el ordenador de Juan José Marcos con indicaciones sobre Windows, MAC, OSX y Linux.

ANTIOCH: Controlador de teclado para introducir griego clásico usando fuentes Unicode con Word 97, 2000, XP, 2003 y sistema operativo Windows 95, 98, NT, Millenium y XP. Su autor es Ralph Hancock.

MULTIKEY: Desarrollado para Word 97, 2000, XP y 2003, permite introducir en Word no sólo griego clásico, sino también cirílico, árabe, hebreo, godo, japonés, ogham, rúnico, antiguo itálico, ugarítico etc.

THESSALONICA: Este manual incluye la traducción al español de una aplicación desarrollada por el ruso Alexei Kryukov para escribir griego clásico, latín clásico, idiomas europeos con alfabeto latino e idiomas con alfabeto cirílico en Word y en OpenOffice, desde la versión 1.1. Ésta última funciona tanto es su versión de Windows como en la de Línux. 

PLANTILLAS DE WORD: Para escribir signos métricos en latín y griego.

Existen aún otras herramientas intermedias para escribir en griego clásico o politónico:

Generalmente se trata de macros para uso exclusivo con un procesador de texto. Las macros son un conjunto de instrucciones incrustadas en una aplicación. Las habituales funcionaban en Word de Microsoft. De éstas, las más famosas han sido WinGreek y GreekKeys

Una herramienta similar para el uso de la fuente Greek en Word 97 o superiores se puede descargar libremente desde las páginas de recursos del CNICE .

Pese a todo lo anterior, el helenista puede optar por introducir griego clásico en Office con fuentes Unicode mediante la utilización directa del teclado para griego politónico que incluyen los sitemas operativos Windows 2000 y XP. Para este tipo de necesidades proponemos las soluciones expuestas en los apartados que se desarrollan a continuación.