>  Griego clásico y ordenadores
  · Introducción
  · Fuentes
  · Herramientas intermedias
  · Windows 2000 y Xp
  · Griego clásico en Windows 2000 y Xp
  · Plantilla para griego clásico
  · Las plantillas en el teclado
  · Griego clásico en Linux
   
   
 

Griego clásico y ordenadores

Fuentes


Para poder escribir o visualizar el griego clásico en nuestros ordenadores lo primero que necesitamos es un conjunto de tipos que representen el alfabeto. A este conjunto se le llama habitualmente 'fuente', en inglés 'font'.

Básicamente, tenemos actualmente dos clases de fuentes, las ASCII y las UNICODE:

Las fuentes ASCII de 8 bits.
  1. Pueden representar 256 caracteres. Servirán para escribir tipos latinos y algunos de los griegos más comunes, pero no los caracteres de letras más diacríticos. O bien servirán para escribir todos los caracteres griegos, incluidos los diacríticos, pero no los latinos a la vez.
  2. Son fuentes más "ligeras", ocupan menos memoria y exigen menos potencia al ordenador. Son las fuentes que se han usado hasta hace poco.
  3. Para escribir un documento con tipos latinos y griegos a la vez necesitamos estar cambiando la fuente de trabajo, según lo que queramos escribir.
  4. Las fuentes griegas más comunes son: Greek, Graece o Sgreek. Existen muchísimas más,  unas son comerciales (hay que pagar para usarlas), otras son gratis (freeware) y otras se pueden probar gratuitamente (shareware). 

Las fuentes Unicode de 21 bits
.
  1. Estas fuentes cumplen el estándar Unicode, creado por el organismo homónimo  para poder representar todas las escrituras del mundo con fuentes de ordenador. 
  2. Este estándar, que permite escribir un documento plurilingüe usando sólo una fuente, está cambiando constantemente por ampliaciones. Las fuentes que han adoptado dicho estándar pueden representar más de 64.000 caracteres. Pese a lo dicho, actualmente ninguna tiene desarrolladas todas estas posibilidades.
  3. Si el sistema operativo del usuario lo permite, con las fuentes Unicode se puede cambiar de un teclado a otro usando la misma fuente (ALt+May).
  4. Entre las fuentes Unicode que tienen desarrollado el griego politónico destacamos: Arial Unicode, Palatino Linotype, Titus Ciberbit, Vussllus, etc. Nos remitimos a los enlaces de Internet facilitados en la Introducción para la búsqueda de más fuentes, con la advertencia de que unas son de pago y otras no.
  5. Otra fuente de pago de la que se puede descargar una versión demo y un fichero con ejemplos de los resultados obtenidos es ALPHABETUM. Ha sido desarrollada por Juan José Marcos García, profesor de latín y griego. Está específicamente diseñada para escribir idiomas clásicos, ya que posee todos los caracteres codificados por el Consorcio Unicode hasta la fecha pertenecientes a los distintos bloques relativos al latín y griego (Greek and Coptic, Greek Extended etc). Incluye manual en español.
  6. Todas estas fuentes tienen dos procedimientos para obtener una letra más un diacrítico (por ejemplo, una alfa con acento grave):
    • El primero consiste en escribir primero la alfa y luego el acento grave. A este sistema se le llama "carácter compuesto".
    • El segundo consiste en representar ambos caracteres como una imagen ("glifo" en la terminología tipográfica) única. Este segundo procedimiento se llama "carácter precombinado".

El usuario común no percibe cuál de los dos usa su fuente. Sin embargo, según cual sea el sistema que use, puede producir problemas en los navegadores de páginas Web.