Latín [VOLVER]
Contenidos - Latín 2º

III. El léxico latino y su evolución.

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Formación de palabras latinas. Composición y derivación.
  • Normas fundamentales de composición.
  • Principales sufijos y prefijos latinos.
  • Familias léxicas más productivas.
  • Reconocimiento de los principales prefijos y sufijos latinos en distintas palabras.
  • Explicación del significado de distintos términos a partir de sus formantes.
  • Conocimiento de los términos fundamentales de las familias léxicas más importantes.
  • Interés por el conocimiento profundo de la lengua latina.
  • Valoración de nuestro patrimonio cultural.
  • Interés por el conocimiento de la lógica profunda de la lengua.
Características diferenciales del latín frente al castellano y otras lenguas romances.
  • Lenguas aislantes, aglutinantes e inflectivas.
  • Concepto de ‘lengua franca’ y lengua de cultura.
  • Condicionamientos históricos en la evolución de las lenguas.
  • Origen latino de los rasgos fundamentales de las lenguas romances.
  • Reconocimiento de distintos tipos de lenguas según sus características.
  • Localización de las distintas lenguas romances.
  • Justificación de las ventajas e inconvenientes de las lenguas romances frente al latín.
  • Valoración del enriquecimiento que supone la diversidad cultural.
  • Interés por el conocimiento profundo de nuestra propia lengua.
Aprendizaje de vocabulario específico de origen grecolatino usual en las disciplinas que se estudian en el Bachillerato.




  • Motivos del uso de términos grecolatinos en las distintas disciplinas.
  • Normas fundamentales sobre la creación de neologismos.
  • Términos grecolatinos de uso en las distintas disciplinas agrupados.
  • Reconocimiento en textos en castellano de términos grecolatinos y justificación de su uso.
  • Explicación del significado de dichos términos a partir de su origen.
  • Valorar la utilidad del conocimiento de las lenguas clásicas para facilitar nuestro acceso a las demás disciplinas.
  • Interés por el conocimiento profundo de nuestra propia lengua.
Expresiones latinas incorporadas al lenguaje culto.














  • Locuciones latinas.
  • Motivos y utilidad de dichas expresiones.
  • Distintos campos de aplicación.










  • Lectura de artículos de periódico y textos que incluyan dichas expresiones latinas.
  • Elección de expresiones adecuadas según contexto.
  • Utilización de expresiones latinas.
  • Explicación de los motivos de uso de estas expresiones en casos concretos.
  • Apreciar nuestro patrimonio cultural.
  • Interés por una utilización correcta del idioma según los distintos contextos.