Latín [VOLVER]
Contenidos - Latín 1º

I. La lengua latina.

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta de la lengua latina.
  • El latín y sus orígenes. Períodos de la lengua latina.
  • Lenguas romances.
  • La familia de lenguas indoeuropeas.
  • Las lenguas germánicas.
  • Identificación de los distintos períodos del latín e inclusión en dichos períodos de los autores más importantes : (César, Plinio, Séneca, Cicerón ...)
  • Reconocimiento de las lenguas romances y sus particularidades más representativas (plural, normas fonéticas generales ...)
  • Las lenguas indoeuropeas : similitudes y diferencias entre lenguas germánicas y lenguas romances.
  • Comparación de vocabulario en distintas lenguas.
    • Aprecio por las distintas lenguas .
    • Valoración positiva de la diversidad lingüística.
    • Interés por el conocimiento de lenguas distintas a la materna.
    La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación.




    • El alfabeto latino, orígenes y particularidades.
    • Pronunciación y acentuación.

    • Pronunciación y lectura de textos latinos, comentario de sus particularidades fonéticas y diferencias con el castellano.
    • Aprecio por nuestra lengua.
    • Valoración positiva de nuestro alfabeto.

    Flexión nominal.


















    • Flexión nominal y adjetiva: concepto de declinación.
    • Las cinco declinaciones.
    • Palabras variables e invariables.
    • El adjetivo, sus características más importantes. Los dos tipos fundamentales de adjetivos.
    • El género neutro y sus particularidades. Pervivencia en castellano y otras lenguas romances o germánicas.
    • Reconocimiento de formas nominales en distintos casos.
    • Cambio de singular a plural y viceversa.
    • Cambio de género.
    • Colocación de adjetivos en la forma adecuada para concertar con el sustantivo correspondiente.







    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.








    Flexión pronominal.









    • Pronombres personales, posesivos e interrogativos más frecuentes.
    • Adverbios interrogativos de mayor uso.
    • Pronombres indefinidos.

    • Contestación a cuestiones sencillas sobre textos latinos.
    • Distinción de los rasgos característicos de las formas pronominales.
    • Reconocimiento de pronombres y adverbios de mayor uso.

    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.
    Flexión verbal.




















    • Flexión verbal. Generalidades.
    • El sistema de conjugaciones.
    • El tema de infectum. Presente, imperfecto y futuro.
    • Formación del tema de perfecto y desinencias especiales. Pervivencia y similitud en las lenguas romances y/o germánicas. Perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto.
    • El imperativo. Función, usos y forma.
    • El subjuntivo forma y usos.
    • Distinción de los distintos componentes en formas verbales latinas.
    • Cambio de tiempo y modo de formas verbales.
    • Traducción de formas verbales.










    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.









    Sintaxis de los casos.










    • Funciones de los casos, usos fundamentales.
    • La transitividad.
    • Complementos de lugar y tiempo con preposición.
    • Funcionamiento de las preposiciones.
    • Conjunciones coordinantes: su funcionamiento.
    • Distinción de las principales funciones sintácticas de los casos: SJ, CD, CI , AT, CC.
    • Colocación de palabras en la forma adecuada según su función.


    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.
    La concordancia. El orden de palabras.










    • La concordancia.
    • Particularidades en distintas lenguas antiguas y modernas.
    • El orden de palabras. Diferencias fundamentales según tipos de lenguas.




    • Cambio de orden de los elementos entre el latín y la lengua materna.
    • Colocación del adjetivo en la forma adecuada para que pueda concordar con el sustantivo.
    • Cambio de número de concordancias.

    • Interés por el conocimiento profundo de nuestra lengua.
    • Aprecio por la diversidad y los recursos propios de las distintas lenguas.


    Sintaxis de las oraciones. Conjunciones subordinantes más frecuentes.
    • La subordinación. Concepto y características. La transposición de frases a palabras.
    • Subordinación con formas no personales frente a subordinación con subordinantes.
    • Tipos de subordinantes.
    • La subordinación adjetivo - relativa. El pronombre relativo QUI, QUAE, QUOD. El antecedente.
    • La subordinación completiva: UT / NE, QUOD.
    • Las subordinadas de infinitivo.
    • La subordinación adverbial. El CUM histórico. Principales subordinantes y tipos.
    • Distinción de proposición subordinada y principal.
    • Elección del tipo de subordinada según sus características.
    • Traducción de los distintos tipos de subordinadas.
    • Realización de los cambios necesarios para convertir una oración en proposición subordinada.
    • Aprecio por la lógica gramatical de la lengua latina.

    II. Los textos latinos y su interpretación.

    CONCEPTUALES
    PROCEDIMENTALES
    ACTITUDINALES
    Iniciación en las técnicas de traducción.
    • Método básico de traducción.
    • Diferencias y arbitrariedades en la expresión del significado en distintas lenguas conocidas por el alumno.
    • Traducción literal y traducción libre.
    • La estructura jerárquica de la frase.
    • Aplicar los distintos pasos previos a la traducción en textos latinos.
    • Traducir textos sencillos.
    • Escoger entre traducción libre o literal según los casos.
    • Aprecio por las estructuras lógicas del latín.
    • Interés por investigar en nuestro pasado.
    • Aprecio por nuestro patrimonio cultural.
    Análisis morfosintáctico.
    • Definición de morfología y sintaxis.
    • Normas básicas para el análisis.
    • Abreviaturas y convenciones para el análisis.
    • Método de análisis.
    • Distinción de las estructuras sintácticas básicas.
    • Reconocimiento de las funciones fundamentales dentro de la oración.
    • Aprecio por la estructura lógica y funcional de la lengua latina.
    Lectura comprensiva de obras y fragmentos traducidos.
    • Normas básicas para la lectura comprensiva de textos.
    • Obras de referencia fundamentales: enciclopedias y diccionario.
    • Lectura comprensiva de textos de autores clásicos.
    • Comentario de términos referentes a diversos aspectos de esa época histórica.
    • Valoración de nuestro patrimonio cultural.

    III. El léxico latino y su evolución.

    CONCEPTUALES

    PROCEDIMENTALES

    ACTITUDINALES

    Aprendizaje de vocabulario latino.
    • Conceptos de familia léxica, derivación y composición.
    • Principales familias léxicas latinas de acuerdo a su frecuencia y productividad en nuestra lengua.
    • Reconocimiento de términos latinos.
    • Agrupación de términos pertenecientes a la misma familia léxica.
    • Agrupación de términos de la misma categoría dentro de distintas familias.
    • Aprecio por nuestro patrimonio cultural.
    • Interés por un conocimiento profundo de nuestro idioma.
    Nociones básicas de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas hispánicas.
    • Evolución del latín al castellano, reglas fundamentales.
    • Palabras patrimoniales y cultismos.
    • Apreciación de los distintos resultados en la evolución de las palabras del latín al castellano.
    • Aprecio por la diversidad cultural y su importancia.
    • Curiosidad por descubrir y estudiar los orígenes clásicos de nuestra cultura.
    Expresiones latinas incorporadas al lenguaje habitual.
    • Locuciones latinas de uso frecuente.
    • Motivos y utilidad de dichas expresiones.
    • Distintos campos de aplicación.
    • Lectura de artículos de periódico y textos que incluyan expresiones latinas.
    • Elección de expresiones adecuadas según contexto.
    • Utilización de expresiones latinas.
    • Explicación de los motivos de uso de estas expresiones en casos concretos.
    • Apreciar nuestro patrimonio cultural.
    • Interés por una utilización correcta del idioma según los distintos contextos.

    IV. Roma y su legado.

    CONCEPTUALES
    PROCEDIMENTALES
    ACTITUDINALES

    Sinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII a.C. al VI d.C.












    • Períodos de la historia de Roma: monarquía, República e Imperio.
    • Personajes más importantes de dichos períodos.









    • Lectura de textos de autores clásicos y posteriores sobre el tema.
    • Ubicación de los hechos y personajes más relevantes de la historia de Roma.
    • Asociación de hechos y personajes.





    • Interés por el conocimiento de la antigüedad clásica.
    • Valoración de nuestro patrimonio cultural.
    • Aprecio por los logros de la democracia y la república frente a otras instituciones totalitarias.

    Organización política y social de Roma.

    • La monarquía. Sus instituciones.
    • Orígenes de la república.
    • Principales instituciones y magistraturas.
    • Las clases sociales.
    • La esclavitud.
    • Logros sociales en la antigua Roma.
    • Reconocimiento de las instituciones y magistraturas más importantes.
    • Asociación de dichos cargos e instituciones con sus funciones.
    • Lectura de textos relacionados con comentario de los términos correspondientes.
    • Aprecio por las formas democráticas de gobierno.
    • Valoración crítica del totalitarismo.
    • Aprecio por los logros sociales.

    Aspectos más relevantes de la vida cotidiana en Roma.








    • La familia romana.
    • La situación de la mujer.
    • La educación.
    • El ocio.
    • El vestido.
    • El comercio.



    • Reconocer los lugares públicos fundamentales de una ciudad romana y su finalidad.
    • Traducir y comentar textos y términos relacionados en textos de autores latinos.

    • Fomentar la idea de igualdad por encima del sexo y la condición social.
    • Aprecio por los logros conseguidos por los romanos referentes a la calidad de vida.

    El Derecho romano y su pervivencia en los ordenamientos jurídicos posteriores.




    • La ley de las XII tablas.
    • Instituciones jurídicas romanas fundamentales.
    • La jurisprudencia.
    • Aplicación de fundamentos de derecho romano hoy en día.
    • Aplicar fundamentos del derecho romano en casos concretos simulados.
    • Distinguir fundamentos de derecho presentes en nuestros códigos de origen romano.
    • Valorar la importancia del derecho para la democracia y la justicia.
    • Apreciar la gran influencia del derecho romano en el nuestro.