Latín 1º

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Orientaciones pedagógicas - Roma y su legado

Se sigue el REAL DECRETO 3474/2000, de 29 de diciembre por el que se modifica el Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre.

  • Enfrentarse a un texto escrito en latín o en griego es para un alumno de bachillerato una verdadera experiencia de investigación científica. Desarrollar la lógica y la deducción es uno de los logros fundamentales de estas materias. No podemos desperdiciar, además, los conocimientos que, a través del castellano, tiene ya el alumno en este campo. El método fundamental que seguiremos es el deductivo/comunicativo.
  • El latín y el griego no se aprenden como una lengua hablada. El objetivo fundamental es entender los textos e intentar sacar de ellos un bagaje cultural. En esta situación no tiene mucho sentido usar un método behaviorista o conductista, con el que se busca lograr unas respuestas adecuadas mediante la repetición de ejercicios 'mecánicos'. No obstante sí usaremos este método parcialmente para la adquisición de los contenidos gramaticales fundamentales.
    Dado que el objetivo fundamental es entender los textos, se partirá siempre de estos y se utilizarán como base para explicar la cultura y civilización romanas.
  • Dichos textos estarán escogidos de modo que el alumno pueda deducir su significado por el tema que se trata así como las similitudes frente al castellano. Pero serán textos latinos no adaptados. Asimismo, se tratará en lo posible de hacerles sacar conclusiones sobre la morfología, a partir de estos textos, y de paralelismos con el castellano y otras lenguas modernas.
  • Para motivar a los alumnos de bajo rendimiento se les proporcionan ejercicios y actividades en las que se ofrece la solución de las mismas.