Latín [VOLVER]
Contenidos - Latín 1º

I. La lengua latina.

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta de la lengua latina.
  • El latín y sus orígenes. Períodos de la lengua latina.
  • Lenguas romances.
  • La familia de lenguas indoeuropeas.
  • Las lenguas germánicas.
  • Identificación de los distintos períodos del latín e inclusión en dichos períodos de los autores más importantes : (César, Plinio, Séneca, Cicerón ...)
  • Reconocimiento de las lenguas romances y sus particularidades más representativas (plural, normas fonéticas generales ...)
  • Las lenguas indoeuropeas : similitudes y diferencias entre lenguas germánicas y lenguas romances.
  • Comparación de vocabulario en distintas lenguas.
    • Aprecio por las distintas lenguas .
    • Valoración positiva de la diversidad lingüística.
    • Interés por el conocimiento de lenguas distintas a la materna.
    La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación.




    • El alfabeto latino, orígenes y particularidades.
    • Pronunciación y acentuación.

    • Pronunciación y lectura de textos latinos, comentario de sus particularidades fonéticas y diferencias con el castellano.
    • Aprecio por nuestra lengua.
    • Valoración positiva de nuestro alfabeto.

    Flexión nominal.


















    • Flexión nominal y adjetiva: concepto de declinación.
    • Las cinco declinaciones.
    • Palabras variables e invariables.
    • El adjetivo, sus características más importantes. Los dos tipos fundamentales de adjetivos.
    • El género neutro y sus particularidades. Pervivencia en castellano y otras lenguas romances o germánicas.
    • Reconocimiento de formas nominales en distintos casos.
    • Cambio de singular a plural y viceversa.
    • Cambio de género.
    • Colocación de adjetivos en la forma adecuada para concertar con el sustantivo correspondiente.







    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.








    Flexión pronominal.









    • Pronombres personales, posesivos e interrogativos más frecuentes.
    • Adverbios interrogativos de mayor uso.
    • Pronombres indefinidos.

    • Contestación a cuestiones sencillas sobre textos latinos.
    • Distinción de los rasgos característicos de las formas pronominales.
    • Reconocimiento de pronombres y adverbios de mayor uso.

    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.
    Flexión verbal.




















    • Flexión verbal. Generalidades.
    • El sistema de conjugaciones.
    • El tema de infectum. Presente, imperfecto y futuro.
    • Formación del tema de perfecto y desinencias especiales. Pervivencia y similitud en las lenguas romances y/o germánicas. Perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto.
    • El imperativo. Función, usos y forma.
    • El subjuntivo forma y usos.
    • Distinción de los distintos componentes en formas verbales latinas.
    • Cambio de tiempo y modo de formas verbales.
    • Traducción de formas verbales.










    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.









    Sintaxis de los casos.










    • Funciones de los casos, usos fundamentales.
    • La transitividad.
    • Complementos de lugar y tiempo con preposición.
    • Funcionamiento de las preposiciones.
    • Conjunciones coordinantes: su funcionamiento.
    • Distinción de las principales funciones sintácticas de los casos: SJ, CD, CI , AT, CC.
    • Colocación de palabras en la forma adecuada según su función.


    • Valoración de la lógica del sistema flexivo latino.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.
    La concordancia. El orden de palabras.










    • La concordancia.
    • Particularidades en distintas lenguas antiguas y modernas.
    • El orden de palabras. Diferencias fundamentales según tipos de lenguas.




    • Cambio de orden de los elementos entre el latín y la lengua materna.
    • Colocación del adjetivo en la forma adecuada para que pueda concordar con el sustantivo.
    • Cambio de número de concordancias.

    • Interés por el conocimiento profundo de nuestra lengua.
    • Aprecio por la diversidad y los recursos propios de las distintas lenguas.


    Sintaxis de las oraciones. Conjunciones subordinantes más frecuentes.
    • La subordinación. Concepto y características. La transposición de frases a palabras.
    • Subordinación con formas no personales frente a subordinación con subordinantes.
    • Tipos de subordinantes.
    • La subordinación adjetivo - relativa. El pronombre relativo QUI, QUAE, QUOD. El antecedente.
    • La subordinación completiva: UT / NE, QUOD.
    • Las subordinadas de infinitivo.
    • La subordinación adverbial. El CUM histórico. Principales subordinantes y tipos.
    • Distinción de proposición subordinada y principal.
    • Elección del tipo de subordinada según sus características.
    • Traducción de los distintos tipos de subordinadas.
    • Realización de los cambios necesarios para convertir una oración en proposición subordinada.
    • Aprecio por la lógica gramatical de la lengua latina.