Griego 2º

[VOLVER]

Orientaciones pedagógicas

En las siguientes orientaciones se ha tenido en cuenta el REAL DECRETO 3474/2000 de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto del  1700/1991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato, y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato (BOE 16-01-2001).

En dicho texto la enseñanza del griego en Bachillerato se concibe como una introducción general a la lengua griega antigua que sigue los siguientes criterios: 

  • Este segundo curso de Griego se plantea como una profundización y ampliación de los objetivos que se han desarrollado en el primer curso. 
  • La lengua será el principal medio de acceso a todos los demás contenidos de la asignatura: culturales, literarios, históricos, mitológicos, etc. 
  • Dentro del estudio de la lengua griega se distinguirán los siguientes campos o tipos de conocimientos: la Morfología, la Sintaxis, el Léxico, la Formación y Derivación de palabras.
  • La lengua griega a estudiar debe ser prioritariamente el ático clásico de los siglos V-IV a. C.
  • Esta lengua se estudiará en este curso preferentemente a partir de textos originales, sin retocar.
  • Con estas premisas se pretende que el alumno, al aprender griego, sea consciente de que está aprendiendo las raíces históricas de su propia lengua y cultura.

A partir de tales criterios, hemos querido tener en cuenta las siguientes orientaciones pedagógicas:

  • Se intentará desarrollar en la medida de lo posible la lógica y la deducción del alumno mediante el análisis de formas o estructuras del griego, aprovechando los conocimientos que, a través del castellano, tenga ya el alumno en este campo, incidiendo cuando sea necesario en los paralelismos con su lengua u otras lenguas modernas.
  • En este sentido, se alternará el método conductista, que busca lograr unas respuestas adecuadas mediante la repetición de ejercicios 'mecánicos' para la adquisición de los contenidos gramaticales fundamentales, con el procedimiento deductivo y analítico en la aplicación de las reglas gramaticales y de las normas sintácticas.
  • Para motivar a los alumnos en su rendimiento se les proporcionan ejercicios y actividades en las que se ofrece la solución de las mismas.

La  Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo (BOE 4-05-2006) no se ha desarrollado todavía en lo referente a esta asignatura.