Griego 2º

[VOLVER]

Metodología 

Las unidades didácticas en que se dividen los materiales tienen un esquema similar al siguiente:

  • Presentación del tema. Dentro de cada unidad, se podrá acceder a un breve esquema sinóptico, a través de un mapa conceptual específico.
  • Ejercicios sencillos interactivos. Mediante imágenes y animaciones se ofrecerán actividades no muy complejas y sugestivas, para que el alumno se vaya familiarizando con los nuevos contenidos.
  • Acceso a esquemas y desarrollos teóricos, apoyados, en su caso, en breves aplicaciones gráficas que ayuden a aclarar o a practicar el contenido.
  • Glosario de términos de la unidad o del tema y textos con comentario.
  • Ejercicios de autoevaluación y actividades de profundización.

En cuanto a los textos, se han seleccionado de manera que la dificultad de su traducción sea graduada, y para que resulten sugestivos por su contenido. Se presentan con notas de ayuda morfológica y sintáctica y botones que ofrecen la traducción.

Se proponen también dentro del perfil de alumno recursos, aplicaciones, cómics, "Paulo Minora", que facilitan la comprensión global de los textos incitando la curiosidad del alumno y posibilitando un desarrollo muy personalizado de los contenidos y de la resolución de dudas. Esto puede facilitar el desarrollo de la autonomía del trabajo del alumno, que consideramos una de las metas últimas de toda educación.

A su vez, todas estas aplicaciones informáticas están concebidas no como un fin en sí mismo, sino como un simple material auxiliar o complementario de ayuda en el aprendizaje de la lengua y cultura griegas:

  • Tales medios de apoyo no suponen un sustituto sistemático del mensaje, el cual reside esencialmente en los textos, ni de otros medios tradicionales como la lectura, la escritura o el diálogo, que favorecen la reflexión y la 'distancia' necesaria para el pensamiento crítico.
  • Tampoco han sido planeados para cambiar la actividad formativa en una educación a distancia, pues ésta es posible, sobre todo, cuando se han desarrollado previamente ciertas capacidades imprescindibles para su aprovechamiento, entre las que se encuentran la autonomía o la disciplina.
  • Finalmente, se ha procurado resaltar la posibilidad que ofrecen dichos instrumentos para ejercitarse en tareas mecánicas de manera eficaz e interactiva, así como para ofrecer al profesorado y al público en general materiales nacidos de la propia experiencia educativa.