Griego 2º

[VOLVER]

Orientaciones pedagógicas - El léxico griego

Como ya se ha explicado en las orientaciones generales, se plantea este 2º curso como una profundización y ampliación de los objetivos que se han desarrollado en el primer curso, y esto es especialmente significativo en este campo del léxico griego, pues es fundamental como llave para el acceso a los textos griegos, al mismo tiempo que posibilita una ampliación del vocabulario del alumno en su lengua materna, con la adquisición de tecnicismos cuyo uso posibilitará a la larga su capacidad de expresión científica. 

A partir de tales premisas, hemos querido desarrollar en la medida de lo posible la lógica y la deducción del alumno mediante la relación entre las palabras griegas aprendidas en el primer curso y las del castellano, aprovechando el conocimiento que tiene ya el alumno en este campo, incidiendo cuando ha parecido adecuado en los paralelismos con otras lenguas modernas.

Se estudia, pues, el vocabulario griego abordándolo desde el criterio de la frecuencia y aportando los sinónimos y palabras relacionadas de su campo semántico, así como algunos derivados en castellano.

Se aborda, además, este capítulo centrándose en las familias de palabras, expresiones de uso frecuente e impersonales. Se añade también un pequeño vocabulario de expresiones judiciales y algunas peculiaridades que le serán muy útiles al alumno para la traducción: palabras irregulares de la 3ª declinación, infinitivos absolutos, acusativos adverbiales, formas petrificadas del verbo e imperativos irregulares.