Griego [VOLVER]
Contenidos - Griego 2º

I. La lengua griega.

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Repaso de la flexión nominal. Formas menos usuales e irregulares.
  • Características generales de la flexión nominal: formas regulares.
  • Sustantivos y adjetivos contractos.
  • 3ª Declinación: temas en vocal y diptongo.
  • Sustantivos heteróclitos y otros irregulares.
  • Adjetivos irregulares.
  • Reglas fonéticas que intervienen en todas estas irregularidades.
  • Orden de palabras: adjetivos demostrativos, predicativos.
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  • Análisis de paradigmas de sustantivos y adjetivos: segmentación de raíces y desinencias.
  • Aplicación de reglas fonéticas en los paradigmas de declinación.
  • Aplicación a la traducción de los resultados del análisis. 
  • Reconocimiento de formas nominales irregulares en distintos casos. 
  • Manejo e interpretación de gramáticas y esquemas de información lingüística.
    • Valoración del concepto de estructura dentro de una lengua a partir de la flexión nominal griega. 
    • Apreciación del proceso evolutivo de las lenguas y de la interconexión interna del griego y de las lenguas modernas. 
    • Disposición para ver en nuestras lenguas el reflejo de principios de lingüística general. 
    • Adquirir sentido de unidad con los demás pueblos occidentales, considerando que partimos de unas raíces lingüísticas. 

    Repaso de la flexión verbal.
    Los temas de aoristo, de futuro y de perfecto. Los verbos atemáticos.

     

     

     

     

     






     








     

    • Características generales de la flexión verbal: formas regulares.
    • El Tema de Futuro: verbos temáticos.
    • El Tema de Aoristo: verbos temáticos.
    • El Tema de Perfecto: verbos temáticos.
    • Conjugación de los verbos atemáticos.
    • La voz pasiva.
    • Los verbos polirrizos. Otras irregularidades verbales.
    • Reglas fonéticas que intervienen en todas estas irregularidades.

     

     

     

    • Análisis de paradigmas verbales: segmentación de raíces, vocales temáticas, morfemas modales y temporales, desinencias personales, etc.
    • Aplicación de reglas fonéticas en los paradigmas verbales.
    • Aplicación a la traducción de los resultados del análisis.
    • Reconocimiento de formas verbales en distintos tiempos, modos y voces.
    • Manejo e interpretación de gramáticas y esquemas de información lingüística.

     

     

     

     

    • Valoración del concepto de estructura dentro de una lengua a partir de la flexión verbal griega. 
    • Apreciación del proceso evolutivo de las lenguas y de la interconexión interna del griego y de las lenguas modernas.
    • Sensibilidad para aprovechar los conocimientos adquiridos para su utilización y mayor profundización en nuestro idioma.

     

     

     






     

    Profundización en sintaxis: sintaxis de los casos y de las preposiciones.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Sintaxis de los casos: profundización.
    • Sintaxis de las preposiciones: profundización.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Aplicación a la traducción de los resultados del análisis.
    • Manejo e interpretación de gramáticas y esquemas de información lingüística.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Apreciación del proceso evolutivo de las lenguas y de la interconexión interna del griego y de las lenguas modernas. 
    • Disposición para ver en nuestras lenguas el reflejo de principios de lingüística general. 
    • Adquirir sentido de unidad con los demás pueblos occidentales, considerando que partimos de unas raíces lingüísticas comunes.
    • Sensibilidad para aprovechar los conocimientos adquiridos para su utilización y mayor profundización en nuestro idioma.

    Los usos modales. La subordinación.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Valor de los tiempos y modos verbales.
    • Características generales de la subordinación.
    • Oraciones subordinadas sustantivas.
    • Oraciones subordinadas adjetivas.
    • Oraciones subordinadas adverbiales.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Análisis de paradigmas verbales: segmentación de raíces, vocales temáticas, morfemas modales y temporales, desinencias personales, etc.
    • Aplicación de reglas fonéticas en los paradigmas verbales.
    • Aplicación a la traducción de los resultados del análisis.
    • Reconocimiento de formas verbales en distintos modos.
    • Manejo e interpretación de gramáticas y esquemas de información lingüística.
    • Asimilación de los cuadros sinópticos de desinencias y características nominales.

     

     

     

     

     

     

    • Valoración de la lógica del sistema verbal griego.
    • Apreciación del proceso evolutivo de las lenguas y de la interconexión interna del griego y de las lenguas modernas.
    • Disposición para ver en nuestras lenguas el reflejo de principios de lingüística general.
    • Adquirir sentido de unidad con los demás pueblos occidentales, considerando que partimos de unas raíces lingüísticas comunes.
    • Sensibilidad para aprovechar los conocimientos adquiridos para su utilización y mayor profundización en nuestro idioma.
    • Apreciación del carácter auxiliar del conocimiento morfológico griego en el estudio de la lengua propia.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.