Griego [VOLVER]
Contenidos - Griego 1º

I. La lengua griega.

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Del indoeuropeo al griego moderno: historia de la lengua griega.
  • Historia sucinta de la lengua griega.
  • Características fundamentales de la lengua griega.
  • Análisis de mapas y gráficos con la distribución de las lenguas I.E.
  • Análisis de esquemas con la distribución de los dialectos griegos.
    • Apreciación del proceso evolutivo de las lenguas y de la interconexión interna del griego y de las lenguas modernas.
    • Disposición para ver en nuestras lenguas el reflejo de principios de lingüística general.
    • Adquirir sentido de unidad con los demás pueblos occidentales, considerando que partimos de unas raíces lingüísticas comunes. 

    El alfabeto griego.




























    • El alfabeto griego en la historia de la escritura, orígenes y particularidades.
    • Nociones básicas de fonética y fonología. Pronunciación y acentuación. 
    • La transcripción al castellano a través del latín. 















    • Análisis comparativo entre los diferentes sistemas de escritura.
    • Análisis y comentario de los fenómenos fonéticos griegos, comparándolos con los de la lengua propia y la lingüística general.
    • Pronunciación y lectura de textos latinos, comentario de sus particularidades fonéticas y diferencias con el castellano.
    • Conocer y utilizar las normas de transcripción y transliteración.
    • Aplicaciones a determinadas reglas ortográficas de nuestra lengua.
    • Apreciación del proceso evolutivo de las lenguas y de la interconexión interna del griego y de las lenguas modernas.
    • Sensibilidad para aprovechar los conocimientos adquiridos para su utilización y mayor profundización en nuestro idioma.
    • Valoración de las normas ortográficas y de escritura como medio de conocimiento de la propia lengua.
    • Disposición para ampliar, a través de la transcripción de términos griegos, el vocabulario de la lengua propia.








    Flexión nominal.
























    • Palabras variables e invariables.
    • Morfología del sustantivo, del pronombre y del adjetivo. Sus características más importantes.
    • Concepto de declinación. Las tres declinaciones. Sustantivos irregulares.
    • El enunciado.









    • Aplicación de los principios estudiados en lo relativo a la flexión nominal a la propia lengua.
    • Reconocimiento de formas nominales en distintos casos.
    • Cambio de singular a plural y viceversa. Cambio de género.
    • Colocación de adjetivos en la forma adecuada para concertar con el sustantivo correspondiente
    • Asimilación de los cuadros sinópticos de desinencias y características nominales.
    • Valoración de la lógica del sistema flexivo griego.
    • Valoración de los rasgos morfológicos nominales griegos que quedan en las lengua propia y modernas.
    • Apreciación del carácter auxiliar del conocimiento morfológico griego en el estudio de la lengua propia.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.











    Flexión verbal.






















    • Morfología verbal. Generalidades.
    • El sistema de conjugaciones.
    • Difernecias entre Tema, tiempo y modos.
    • Enunciado verbal.













    • Aplicación de los principios estudiados en lo relativo a la flexión verbal a las lengua propia.
    • Distinción de los distintos componentes en formas verbales griegas.
    • Asimilación de los cuadros sinópticos de desinencias y características temporales y modales.
    • Cambio de tiempo y modo de formas verbales.
    • Traducción de formas verbales. 
    • Valoración de la lógica del sistema flexivo griego.
    • Valoración de los rasgos morfológicos verbales griegos que quedan en las lenguas modernas.
    • Apreciación del carácter auxiliar del conocimiento morfológico griego en el estudio de la lengua propia.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.








    Sintaxis griega.
    • Sintaxis de los casos griegos. Funcionamiento de las preposiciones. Los complementos circunstanciales.
    • Sintaxis de las oraciones simples en griego. 
    • Nociones de la oración compuesta. La coordinación y la subordinación. Concepto y características.
    • Identificación, en sus principios básicos, de la estructura sintáctica del griego en las lengua propia.
    • Distinción de las principales funciones sintácticas de los casos y usos fundamentales.
    • Colocación de palabras en la forma adecuada según su función.
    • Distinción de proposición subordinada y principal.
    • Elección del tipo de subordinada según sus características.
    • Traducción de los distintos tipos de subordinadas.
    • Realización de los cambios necesarios para convertir una oración en proposición subordinada.
    • Aprecio por la lógica gramatical del griego.
    • Valoración de los rasgos sintácticos griegos que quedan en las lenguas modernas.
    • Adquirir sentido de unidad con los demás pueblos occidentales, considerando que partimos de unas estructuras sintácticas comunes.
    • Aprecio por el patrimonio cultural presente en nuestra propia lengua.

    II. Los textos griegos y su interpretación.

    CONCEPTUALES
    PROCEDIMENTALES
    ACTITUDINALES
    Técnicas de traducción y comentariode textos
    • Método básico de traducción.
    • Diferencias y arbitrariedades en la expresión del significado en distintas lenguas conocidas por el alumno.
    • Traducción literal y traducción libre.
    • La estructura jerárquica de la frase.
    • Aplicar los distintos pasos previos a la traducción en textos griegos
    • Traducir textos sencillos.
    • Escoger entre traducción libre o literal, según los casos. 
    • Aprecio por las estructuras lógicas del griego
    • Interés por investigar en nuestro pasado.
    • Aprecio por nuestro patrimonio cultural.
    Análisis morfosintáctico.
    • Definición de morfología y sintaxis
    • Normas básicas para el análisis.
    • Abreviaturas y convenciones para el análisis.
    • Método de análisis.
    • Distinción de las estructuras sintácticas básicas.
    • Reconocimiento de las funciones fundamentales dentro de la oración. 
    • Aprecio por la estructura lógica y funcional de la lengua griega.
    Lectura comprensiva de textos traducidos.
    • Normas básicas para la lectura comprensiva de textos.
    • Obras de referencia fundamentales: enciclopedias y diccionario.
    • Lectura comprensiva de textos de autores clásicos.
    • Comentario de términos referentes a diversos aspectos de esa época histórica.
    • Interés por el estudio de los textos escritos como medio de un conocimiento más profundo de nuestro patrimonio cultural.

    III. El léxico griego.

    CONCEPTUALES

    PROCEDIMENTALES

    ACTITUDINALES

    Derivación y composición.
    • Conceptos de familia léxica, derivación y composición.
    • Prefijos y sufijos. Procedimientos de derivación y composición de palabras.
    • Análisis de la evolución de la forma y del significado de palabras procedentes del griego.
    • Reconocimiento de términos griegos.
    • Identificación de raíces en determinadas palabras de la lengua propia.
    • Aplicación de las etimologías griegas a otras materias del curriculum.
    • Desarrollar la formación de palabras de la lengua propia.
    • Interés por descubrir, teniendo como base el griego, la formación de palabras castellanas profundizando más así en el conocimiento de la lengua propia.
    • Interés por un conocimiento profundo de nuestro idioma.
    • Aprecio de la incidencia de las etimologías griegas en el campo semántico de las lenguas modernas.
    • Valorar el uso con precisión de las palabras en el lenguaje oral y escrito.
    • Valorar positivamente la precisión del lenguaje en la comunicación de mensajes.
    Cultismos y helenismos.




















     
  • Cultismos de origen griego. Motivos y utilidad de dichas expresiones.
  • El vocabulario científico y técnico. Distintos campos de aplicación.













  • Reconocimiento de la universalidad de las palabras de origen griego.
  • Comprobación de la incidencia de algunos mitos en la formación de palabras.
  • Comparación de términos científicos y técnicos de origen griego en determinadas lenguas modernas.
  • Elección de expresiones adecuadas según contexto.
  • Lectura de artículos de periódico y textos que incluyan dichos términos.
    • Valorar la incidencia del significado etimológico de las palabras en la configuración de la cultura. 
    • Apreciación de la incidencia del léxico griego en la universalización de la ciencia moderna.
    • Interés por una utilización correcta del idioma según los distintos contextos.
    • Habituarse a investigar con interés el sentido propio y profundo de las palabras.



    Vocabulario griego por familias.
















  • Principales familias léxicas griegas, de acuerdo a su frecuencia y productividad en nuestra lengua.













    • Agrupación de términos pertenecientes a la misma familia léxica.
    • Agrupación de términos de la misma categoría dentro de distintas familias
    • Comprender la formación y criterios de agrupación de familias de palabras.

    • Interés por descubrir, teniendo como base el griego, la formación de palabras castellanas profundizando más así en el conocimiento de la lengua propia.
    • Sensibilidad para aprovechar los conocimientos adquiridos para su utilización y mayor profundización en nuestro idioma
    • Valorar la importancia que tiene el dominio del vocabulario para la interpretación de textos y para la transmisión del pensamiento.

    IV. Grecia y su legado.

    CONCEPTUALES
    PROCEDIMENTALES
    ACTITUDINALES

    La geografía.







    • Sinopsis de geografía de Grecia antigua.




    • Localizar y situar en los mapas del mundo griego los principales accidentes geográficos más relevantes.
    • Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad geográfica que es Europa.
    • Valorar la estrecha relación que guarda la geografía de los pueblos con su historia.  

    La historia.



















    • Sinopsis de historia de Grecia antigua.















    • Localizar y situar en los mapas del mundo griego los hitos históricos más relevantes.













    • Interés por el conocimiento de la antigüedad clásica.
    • Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad política, social, y cultural que es Europa, en cuya base está el mundo griego.
    • Valoración crítica de las circunstancias históricas del desarrollo de una de las primeras civilizaciones del Mediterráneo que está, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo actual.

    La polis.
























    • La polis griega. Organización del estado ateniense  e instituciones políticas y judiciales.

















    • Contrastar la organización política y social de Atenas y Esparta con la de las sociedades europeas actuales.
    • Reconocimiento de las instituciones más importantes.
    • Asociación de dichos cargos e instituciones con sus funciones.






    • Interés por descubrir el origen de muchos conceptos cívicos y sociales relacionados con la democracia y las instituciones de las civilizaciones actuales.
    • Aprecio por las formas democráticas de gobierno.
    • Valoración crítica del totalitarismo.
    • Aprecio por los logros sociales.
    • Valoración crítica del legado griego dentro de la tradición cultural europea y occidental, destacando su interés por constituir una de las primeras  civilizaciones caracterizadas por su atención y respeto al ser humano.

    Mito y religión.






    • El mundo de las creencias: la religión, el culto, la mitología.

    • Conocer los elementos característicos de la religión griega, identificando sus principales mitos.
    • Valoración del extenso legado cultural de los mitos en nuestra civilización, en sus aspectos léxico, artístico, y literario.

    La vida cotidiana.









    • La vida cotidiana.  La familia. Actividades recreativas, deportivas y culturales La educación. La mujer .

    • Reconocer los rasgos más peculiares del modo de vida griego, en su relación con los de la actualidad.



    • Interés por conocer modos de vida la civilización griega, en estrecha relación con los nuestros de ámbito mediterráneo.
    • Estimar la vigencia universal de algunas actividades cívicas de la polis clásica.

    Los géneros literarios.










    • Breve presentación de los géneros literarios en Grecia.





    • Reconocer los principales autores y sus obras en los diferentes géneros literarios griegos.






    • Apreciar los valores estéticos y literarios principales establecidos por la sociedad griega, donde tuvieron amplia vigencia, identificando en ella las fuentes de donde proceden muchas formas literarias del mundo actual.