Griego 1º

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Orientaciones pedagógicas - Los textos griegos y su interpretación

En las siguientes orientaciones se ha tenido en cuenta el REAL DECRETO 3474/2000 de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto del 1700/1991 y el Real Decreto 1178/1992.

En dicho texto la enseñanza del griego en Bachillerato se concibe como una introducción general a la lengua griega antigua que sigue los siguientes criterios:

  • El primer curso de Griego tendrá un carácter introductorio.
  • La lengua será el principal medio de acceso a todos los demás contenidos de la asignatura: culturales, literarios, históricos, mitológicos, etc. 
  • Dentro del estudio de la lengua griega se distinguirán los siguientes campos o tipos de conocimientos: la Morfología, la Sintaxis, el Léxico, la Formación y Derivación de palabras.
  • La lengua griega a estudiar debe ser prioritariamente el ático clásico de los siglos V-IV a. C.
  • Esta lengua se estudiará preferentemente a partir de textos originales En el primer curso estos textos pueden contener los retoques que convengan para hacerlos accesibles Con todo ello se pretende que el alumno, al aprender griego, sea consciente de que está aprendiendo las raíces históricas de su propia lengua y cultura.

A partir de tales criterios, hemos querido tener en cuenta las siguientes orientaciones pedagógicas:

  • Se intentará desarrollar en la medida de lo posible la lógica y la deducción del alumno mediante el análisis de formas o estructuras del griego, aprovechando los conocimientos que, a través del castellano, tenga ya el alumno en este campo, incidiendo cuando sea necesario en los paralelismos con su lengua u otras lenguas modernas.
  • En este sentido, se alternará el método conductista, que busca lograr unas respuestas adecuadas mediante la repetición de ejercicios 'mecánicos' para la adquisición de los contenidos gramaticales fundamentales, con el procedimiento deductivo y analítico en la aplicación de las reglas gramaticales y de las normas sintácticas.
  • Para motivar a los alumnos en su rendimiento se les proporcionan ejercicios y actividades en las que se ofrece la solución de las mismas.