Cultura Clásica [VOLVER]
Orientaciones pedagógicas 

En las siguientes orientaciones se ha tenido en cuenta la Resolución de 3 de agosto de 2007 (BOE Nº 202 de 23/08/2007), por la que se organiza la oferta de materias optativas en la ESO, de acuerdo con el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, y la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio.

En dicho texto se establece que en el tercer curso de la ESO se podrá optar por una materia optativa de entre las que configuren la oferta del centro, que en todo caso incluirá Cultura Clásica. Esta materia propone una aproximación al mundo grecolatino formulada en dos ámbitos de contenidos complementarios  entre sí, uno referido a las culturas griega y latina, y otro a sus respectivas lenguas. Su presentación y estudio se concretan en la explicación básica y el análisis de la proyección y pervivencia de las principales aportaciones que han devenido en lo que llamamos herencia clásica.

Se ha procurado, siempre que ha sido posible, atraer la atención del alumno e implicarlo en el proceso de aprendizaje mediante actividades que provoquen su curiosidad. En este sentido, se ofrecen en todos los temas cuestionarios de autoevaluación, en combinación con diversos tipos de ejercicios y actividades. Los primeros tienen como fin comprobar el grado de asimilación de lo tratado en cada unidad, mientras que los últimos están pensados, especialmente, para que los alumnos no se desmotiven en caso de dificultades.