Cultura Clásica [VOLVER]
Contenidos - Cultura Clásica 3º

III Roma.

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Los orígenes de Roma: del mito a la historia.
  • Eneas y la Guerra de Troya.
  • Rómulo y Remo.
  • La Italia primitiva.
  • La monarquía romana.
  • Los etruscos.
  • Reconocer los personajes fundamentales.
  • Asociar cada personaje con su época y contexto.
  • Valorar el papel de Roma en la historia.
  • Apreciar la importancia de nuestras instituciones.
  • Actitud crítica frente a los regímenes totalitarios.
El latín y las lenguas románicas.
  • Las lenguas romances. Origen y extensión.
  • Breves nociones de lingüística comparativa.
  • Reconocer las distintas lenguas romances.
  • Situar los lugares donde se habla cada una.
  • Distinguir términos fundamentales de vocabulario en las distintas lenguas.
  • Fomentar el respeto hacia las distintas lenguas, especialmente las del Estado Español.
  • Apreciar el origen común de los pueblos europeos.
Grandes hitos de la literatura latina en la comedia, la poesía lírica y épica y la oratoria.
  • Estructura y características de la comedia romana.
  • Plauto y Terencio.
  • La épica: características generales.
  • Virgilio y la Eneida.
  • La lírica romana: características.
  • Ovidio y Horacio.
  • Características de la oratoria.
  • Cicerón.
  • Asociar los principales autores romanos y sus obras.
  • Reconocer a partir de textos los distintos géneros literarios.
  • Reconocer los elementos fundamentales de los distintos géneros literarios.
  • Apreciar el legado cultural clásico.
  • Valorar los recursos de los distintos géneros literarios y su historia.
La sociedad romana de la República al Imperio: derecho e instituciones romanos.
  • Las clases sociales en Roma.
  • La esclavitud.
  • La situación de la mujer.
  • La familia romana.
  • Principales instituciones romanas.
  • El derecho romano
  • Asociar cada clase social con sus derechos y obligaciones.
  • Explicar en textos históricos traducidos términos relacionados con las instituciones romanas.
  • Identificar las principales instituciones romanas y sus cometidos.
  • Desarrollar una actitud crítica hacia la esclavitud.
  • Apreciar la importancia de la igualdad de todos ante la ley.
  • Valorar nuestras instituciones democráticas.
Obras públicas y urbanismo.
  • Características fundamentales de la ciudad romana.
  • Principales edificios.
  • Los templos romanos y su relación con los griegos.
  • Obras públicas.
  • Asociar las distintas edificaciones con sus nombres y utilidades.
  • Reconocer las partes fundamentales de cada edificación.
  • Identificación de las necesidades básicas para el mantenimiento de la salud.
  • Valora el patrimonio histórico romano.
  • Fomentar el interés por la higiene y la salud.
  • La religión.
    • Nociones básicas sobre los orígenes de las religiones primitivas.
    • La primitiva religión romana.
    • Principales divinidades de origen romano.
    • Adaptación a Roma del panteón Griego.
    • Las principales ceremonias religiosas romanas.
    • Las religiones mistéricas.
    • Reconocer las imágenes y atributos de los dioses más representativos.
    • Escribir textos con referencias a dichas divinidades.
    • Explicar alusiones en textos literarios a las divinidades mencionadas.
    • Respetar las distintas creencias religiosas.
    • Desarrollar un espíritu crítico frente a las imposiciones religiosas y el integrismo.
    El ejército romano.
    • Orígenes del ejército romano.
    • Evolución histórica.
    • Principales cargos y divisiones del ejército.
    • El equipo del legionario romano.
    • Su papel civilizador.
    • Distinguir en documentos históricos las distintas funciones del ejército romano.
    • Distinguir los diferentes cargos y sus funciones.
    • Apreciar el valor de la disciplina y el cuidado físico.
    • Actitud crítica hacia el imperialismo y el sometimiento de otros pueblos.