>  ¿Sabías que...?
  · A.M. y P.M.
  · Corrupción en Roma
  · El zodiaco
  · Expresiones
  · Familia
  · Fútbol romano
  · La "media naranja"
  · La Vía Láctea
  · Lesbiana
  · Marcas comerciales
  · Miss universo
  · Pepe"
  · Plus Ultra
  · SNOB
>  Enigmas
>  Palíndromos
>  Citas
   
   
 


La Vía Láctea

¿SABÍAS QUE... el nombre de la constelación Vía Láctea significa "Camino de Leche"?

  • El origen de tan nutritiva denominación está relacionado con el nacimiento de uno de los héroes más célebres y populares de toda la mitología clásica entre los pueblos del Mediterráneo: se trata de Heracles, a quien los latinos llamaban Hércules.
  • En griego, "Heracles" significa "que está al servicio de laHeracles matando al león de Nemea diosa Hera (Juno entre los latinos), para agrandar su fama". Hera odiaba a muerte a Heracles, porque su marido, el todopoderoso Zeus, lo había engendrado fuera del divino matrimonio con una simple mujer mortal. Sin embargo, Zeus  obligó a su esposa a que lo amamantase con el fin de convertirlo en inmortal por medio de su leche materna. Hera tuvo que obedecer entonces al dios todopoderoso y masculino. Pero Heracles, aprovechando un descuido de la diosa, apretó con su prodigiosa fuerza el pecho con que lo estaba amamantando y de él salió un chorro de leche, que se convirtió de inmediato en un rosario de estrellas: la "Vía Láctea".
  • Lo que sucedió fue que Hércules, aun siendo niño, tenía tantas fuerzas y a la vez se mostraba tan travieso que La escena del niño Heracles derramando la leche del seno materno ha sido muy representada por pintores de todos los tiempos, como Rubens, en su cuadro que lleva por título La Creación de la Vía Láctea, el cual se puede ver hoy día en el Museo del Prado. Posteriormente los pintores y artistas, por influencia del Cristianismo, sustituyeron a Heracles por el niño Jesús y a Hera por la Virgen María, en clara alusión a la creación divina del Universo.
  •