>  ¿Sabías que...?
  · A.M. y P.M.
  · Corrupción en Roma
  · El zodiaco
  · Expresiones
  · Familia
  · Fútbol romano
  · La "media naranja"
  · La Vía Láctea
  · Lesbiana
  · Marcas comerciales
  · Miss universo
  · Pepe"
  · Plus Ultra
  · SNOB
>  Enigmas
>  Palíndromos
>  Citas
   
   
 


Plus Ultra

¿SABÍAS QUE...  las columnas y la leyenda en latín 'Plus Ultra' que aparecen en el escudo de la bandera de nuestro país están relacionadas con el mito de Heracles (Hércules en latín)?

  • Hércules, en el cumplimiento de uno de sus doce trabajos que lo hicieron famoso, se vio arrastrado hasta los confines del mundo por entonces conocido, nuestra península, que para el mundo griego suponía el extremo más occidental.
  • Hasta aquí se trasladó Heracles con la intención de entrar en la ciudad lmítica de Tartesos (supuestamente situda al sur de España) y robarle a Gerión, su rey legendario, la abundante ganadería de toros bravos.
  • Tras limpiar de monstruos las tierras por las que pasó, Hércules se detuvo en el Estrecho de Gibraltar para erigir dos columnas, una a cada lado del estrecho que separaba Libia de Europa. Estas columnas se llaman desde entonces "Las Columnas de Hércules"
  • Al colocarlas en ese sitio, el héroe dejaba claro que "más allá de esas columnas no había nada".
  • Por eso existía una leyenda, muy tozuda entre los marineros antiguos del Mediterráneo, que en latín se decía: "Non plus ultra", es decir, "No (hay nada) más allá". La opinión extendida era que más allá de las columnas de Hércules no había mundo. Como ya sabéis, Colón se encargó de demostrar lo contrario, aunque tuvieron que pasar miles de años antes de que el hombre de nuestro continente pudiera contemplarlo con sus propios ojos.
  • La Corona de España incorporó a su escudo tanto las columnas, como las palabras en latín "Plus Ultra", sin la negación, en permanente recuerdo de un mundo que  sin duda existe "más allá". 
  • Ésta es la razón por la que nuestro escudo se encuentra flanqueado por dos columnas edificadas sobre el mar.