>  ¿Sabías que...?
  · A.M. y P.M.
  · Corrupción en Roma
  · El zodiaco
  · Expresiones
  · Familia
  · Fútbol romano
  · La "media naranja"
  · La Vía Láctea
  · Lesbiana
  · Marcas comerciales
  · Miss universo
  · Pepe"
  · Plus Ultra
  · SNOB
>  Enigmas
>  Palíndromos
>  Citas
   
   
 


Marcas comerciales

¿SABÍAS QUE... hay muchas casas comerciales que recurren al latín o al griego para conseguir un nombre "resultón" en sus productos?

Aquí te indicamos algunas marcas que tienen su origen en voces o expresiones clásicas, sin pretender con ello otra publicidad que exponer cuánto "vende" aún este tipo de lenguas:

  • La marca comercial kappa, de productos relacionados con el deporte, se basa en el nombre de la 10ª letra del alfabeto griego. En ocasiones, dicha marca ha utilizado la imagen de dos jóvenes simulando, espalda con espalda, la estructura de la letra kappa.
  • Titanlux es un nombre de producto muy familiar para todos aquellos que se hayan visto alguna vez en el trance de tener que pintar el marco de una ventana o cualquier otro objeto doméstico. La marca es una elaboración muy pensada que contiene dos nombres de naturaleza bien distinta: mientras que "lux" es una voz latina  que significa simplemente "luz", "Titán" en cambio, es el nombre genérico de doce dioses gigantes  de la Mitología Griega. Como ves, el nombre de "titanlux" significaría algo así como "una luz gigante y de tan gran poder que podría competir con los cielos". Pero otra leyenda relaciona a los Titanes con el origen de la humanidad y su tendencia al mal: los malvados Titanes cogieron en una trampa al niño Dioniso (Baco, en latín), un dTitanesios olímpico; lo hicieron pedazos, lo cocinaron, se lo comieron, y fueron ellos a su vez inmediatamente consumidos por un rayo de Zeus (Júpiter, en latín); del humo de sus restos surgió la raza humana, que heredó así las horribles tendencias de los Titanes, moderadas por una diminuta porción de materia anímica de origen divino, que es la sustancia del dios Dioniso, que sigue obrando en los hombres como un yo oculto.
  • El nombre Duralex hace alusión a la resistencia del producto (una vajilla),y está sacado de la expresión latina del código del emperador Justiniano, del s. VI: "dura lex, sed lex" = "la ley es dura, pero es la ley", máxima que se recuerda hablando de una ley o regla penosa a la que no hay más remedio que obedecer.
  • Parabellum, el nombre de la tristemente célebre marca de munición procede de una vieja máxima latina, muy apreciada por algunos dirigente a lo largo de la Historia de la Humanidad, que dice "si vis pacem, para bellum" = "si quieres la paz, prepara la guerra". Para contrarrestar esta idea, la Carta de Trabajo de Ginebra en la Oficina Internacional del Trabajo escogió como lema el dicho "si vis pacem, cole iustitiam" = "si quieres la paz, cultiva la justicia".
  • La marca de coches Fiat está tomada de una expresión latina de un verbo en imperativo, que significa: " hágase", "llévese adelante" o "cúmplase", a modo de autorización para hacer alguna cosa.
  • La otra marca automovilística Pegaso es el nombre mitológico del caballo alado que surgió de la sangre de la Gorgona Medusa, (embarazada del dios Posidón -Neptuno , en latín- cuando el héroe Perseo la mató. Medusa era un ser mitológico con cabeza de mujer, cabello de serpientes y mirada petrificadora, cuya imagen pintaban los antiguos soldados sobre sus escudos para atemorizar a los enemigo). El héroe Belerofonte domó a Pegaso y con su ayuda mató al monstruo llamado Quimera ( un ser mitológico con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, que echaba fuego por la boca).
  • El nombre Albal hace referencia a la blancura, pues procede del adjetivo latino "albus, alba, album" que significa "blanco" y que ha dejado derivados en español como "el alba", "albo", etc.
  • La marca Ajax,  o Áyax es el nombre de uno de los héroes griegos que fueron a la Guerra de Troya. Después de Aquiles, es el héroe más fuerte y valiente de todo el ejército.
  • Orión, como marca de insecticida, refleja en su nombre el mito griego de este personaje legendario, un gigante cazador, hijo de Posidón, que en varias ocasiones y gracias a su fuerza libró algunos lugares de las fieras que los  infestaban.
  • Spontex, Estivalia, Andros... y un sinfín de otros nombres también son de la misma procedencia clásica.