Ciclo formativo: Módulo: Materias primas en Artes Gráficas
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
5
 Tintas y barnices de impresión
      
   
  UD 5
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Índice
   
Introducción y objetivos
Guía del tutor
1. Tutoría telemática
2. Capacidades terminales asociadas a la unidad de trabajo
3. Estructura de los contenidos de la unidad
4. Relación ordenada de los contenidos de la unidad
5. Elementos curriculares de la unidad
6. Organización de las actividades
7. Evaluación de la unidad
8. Atención a las diferencias entre los alumnos
Guía del alumno
1. Tutoría telemática
2. ¿Qué vas a aprender en esta unidad?
3. ¿Cómo conseguir estas capacidades?
4. Actividades presenciales y sus objetivos
5. Estructura y contenidos de la unidad
6. Cómo saber si estás alcanzando estas capacidades
Mapa conceptual
Contenidos
1. Introducción
   1.1. ¿Qué es la tinta?
   1.2. Composición de una tinta
   1.3. Un poco de historia
   1.4. Clasificación de las tintas
2. Composición general de las tintas
   2.1. Pigmentos
     2.1.1. Negros
     2.1.2. Blancos
     2.1.3. Pigmentos coloreados
   2.2. Colorantes
   2.3. Aceites
     2.3.1. Minerales
     2.3.2. Vegetales
   2.4. Resinas
   2.5. Disolventes
   2.6. Aditivos
3. Tintas para offset
   3.1. Introducción
   3.2. Composición
     3.2.1. Pigmentos
     3.2.2. Aceites
     3.2.3. Resinas
     3.2.4. Aditivos
   3.3. Clasificación de las tintas offset según su secado
     3.3.1. Coldset
     3.3.2. Heatset
     3.3.3. Oxidativas y de secado Infrarrojo
     3.3.4. De secado Ultravioleta
4. Tintas para flexografía y huecograbado
   4.1. Introducción
   4.2. Características esenciales
     4.2.1. En huecograbado
     4.2.2. En flexografía
5. Tintas para serigrafía
   5.1. Introducción
   5.2. Características de las tintas serigráficas
   5.3. Moldes serigráficos y formación de la imagen en el cliché
   5.4. Futuro de las tintas serigráficas
6. Tintas ultravioletas
   6.1. Introducción
   6.2. Espectro de emisión UV
   6.3. Las tintas UV
     6.3.1. Composición
     6.3.2. Fases del secado
     6.3.3. Comparación tintas UV con tintas convencionales
     6.3.4. Precauciones en el uso de tintas UV
   6.4. Secadores UV
   6.5. Ventajas e inconvenientes
     6.5.1. Ventajas
     6.5.2. Inconvenientes
7. Gamas comerciales de tintas y pantones
8. Tipos de barnices
   8.1. Introducción
   8.2. Utilidades de los barnices
   8.3. Formas de aplicación
   8.4. Tipos de barnices
9. Normas
Actividades
Simulaciones
Esquema-resumen
Autoevaluación
Glosario
Recursos
1. Material didáctico
2. Bibliografía
3. Enlaces de interés