Ciclo formativo: Módulo: Ensamblado y filmado de textos e imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
3
 Compaginación y montaje de páginas
      
   
  UD 3
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
2. Distribución de márgenes y espacios en la página
2.1. Lá pagina y su proporción


Lo primero que tendremos que determinar a la hora de comenzar a realizar nuestro boceto es el área gráfica que vamos a utilizar. La más común es la rectangular en posición vertical (DIN A4, 21x29,7 cm), de hecho en la mayoría de los programas es el formato que nos sale por defecto.

La página es la cara de una hoja y lo escrito o impreso en ella. Dos páginas, el anverso y el reverso forman una hoja. La página par es aquella que nos queda a la izquierda y en ella se coloca el folio par, y la impar, la que queda a la derecha y en ella se coloca el folio impar. La página par y la impar, por este orden, forman una página doble, y hay que trabajarlas como unidad de compaginación, ya que al compaginar se tienen en cuenta al mismo tiempo ambas páginas. La página impar es la más importante, en ella se colocan las imágenes más atractivas, la información más destacada.

Para establecer las dimensiones de la caja de composición existen cuatro proporciones: la áurea, la normalizada, la ternaria y la 3:4. En los libros la proporción es algo que debe aplicarse, de continuo. Todos los elementos deben guardar entre sí cierta proporción. Así, un libro demasiado grueso y poco alto resulta algo tosco y poco manejable, como también demasiado delgado y muy alto que resulta incómodo. En general, debemos buscar un equilibrio y proporción entre la anchura y la altura de la página, y correspondientemente entre las mismas dimensiones de la caja de composición.

PROPORCIÓN ÁUREA: también llamada divina proporción, canon áureo o regla de oro, equivale a 1:1,618 (5/8); es decir, si la anchura de la caja mide 1, la altura mide 1,618. El número 1,618, se obtiene a través de una fórmula matemática, sirve para hallar la longitud exacta de uno de los lados de un rectángulo, conocido el otro.

PROPORCIÓN TERNARIA: La proporción ternaria, que supone una media aritmética entre la áurea y la normalizada, equivale a la relación 1:1,5 (2/3).

PROPORCIÓN NORMALIZADA: La proporción normalizada, utilizada para los tamaños de los papeles establecidos por la ISO, equivale a la relación 1:1,4 (5/7).

PROPORCION 3:4: Esta proporción, que equivale a la relación 1:1,3, es la más apropiada para aprovechar los márgenes.

 



Figura 7: Proporciones