Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
9
 Química fotográfica
      
   
  UD 9
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
7. Fases del procesado

Durante el proceso de filmación (exposición mediante la fuente luminosa de la película fotográfica) se genera sobre la superficie de la película una imagen latente, la cual para hacerla visible, se hace necesario el revelado y procesado de dicho material sensible.

Las fases del procesado serían las siguientes:

- Revelado. La sustancia reductora del revelador ennegrecerá las sales de plata afectadas por la luz durante el proceso de filmación.

- Fijado. Las sales de plata no afectadas por la luz serán disueltas por el fijador, permaneciendo solamente el soporte de la película (transparente) en esas áreas. De igual forma y a diferencia de la fotografía convencional el fijador actúa como baño de paro, debido a su composición ácida, deteniendo la acción del revelador.

- Lavado. Bajo un flujo constante de agua corriente la película fotográfica será lavada eliminando todo resto de productos químicos. Esta fase es importante ya que un mal lavado provocaría el amarilleamiento del fotolito a medio-largo plazo.

- Secado. Mediante aire caliente se evapora toda la humedad de la superficie de la película, facilitando su manejo y posterior montaje sobre el soporte de montaje.

Todas estas operaciones se realizan de manera automática y controlable mediante la procesadora de película.


Fig. 08: Fases del procesado de uan película