Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
9
 Química fotográfica
      
   
  UD 9
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
6. Características y comportamiento de los materiales sensibles

A continuación vamos a conocer qué recomendaciones realizan los fabricantes al respecto de las características óptimas de las películas y materiales sensibles utilizados en el sector de la preimpresión.

- Calidad de imagen y nitidez: puesto que la "calidad" es un factor un tanto subjetivo, se ha desarrollado un método que mide la falta de nitidez en un 5% de punto, determinando la amplitud de una zona de densidad de 0,10 a 0,40 alrededor de la circunferencia del punto. Este área es la más afectada a lo largo del proceso de preimpresión, por ejemplo en el copiado a la plancha o en duplicados. Y la película más nítida proporciona el mayor control de reproducción tonal.

- Densidad práctica: determina la latitud de manipulación durante el proceso de preimpresión. Las películas con una baja densidad práctica (3,00 - 3,80) son más propensas a perder información de imagen, pequeños elementos de texto, líneas finas, etc. que cuando se realizan copias hacia planchas que las películas con una densidad práctica de 4,00 o superior.

Fig. 04: En la imagen se puede observar parte de la gama de películas Kodak para Artes Gráficas para cámara y contactos, suminitradas en diferentes formatos (20 cm x 30 cm, 30 cm x 40 cm, 40 cm x 50 cm, 50 cm x 70 cm en hojas y en bobina)

- Sensibilidad: una película no solamente debe funcionar con las filmadoras actuales, sino también con velocidades de exposición más elevadas, por ejemplo con velocidades elevadas del motor giratorio a bajas resoluciones, una película debe ser aplicable en todo tipo de situaciones.

- Latitud de revelado: los materiales sensibles actuales de Rapid Access han sido diseñados para compensar las posibles fluctuaciones en la actividad química, ya sea de temperatura, velocidad de revelado o baja regeneración. De esta manera, cuanto mayor sea esta capacidad más alta será la repetitividad y habrá menos fallos.

- Latitud de exposición: este es otro factor que puede influir en la estabilidad del flujo de trabajo. Una amplia latitud de exposición compensa las variaciones por sobreexposición o subexposición. El resultado es una filmación más regular y un flujo de trabajo más estable, con menos repeticiones.

- Propiedades físicas: influyen en el transporte de la película en la filmadora y/o que tienen un impacto en la facilidad del revelado posterior. Por ejemplo, el enrollado, que representa la planeidad de la película, va a influir en el comportamiento del transporte en la filmadora, en el puente on-line y también en procesadora. El comportamiento estático influye también en el transporte de la película en la filmadora, pero también afecta a la atracción de partículas de polvo. Las películas deben ser antiestáticas antes y después del procesado.

- Velocidad del revelado: Con todos los esfuerzos puestos en un rendimiento más rápido de las filmadoras, el tiempo de procesado de las películas no debe ser un escollo. La reducción del proceso de seco a seco, ahorra tiempo y aumenta la productividad.