Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
9
 Química fotográfica
      
   
  UD 9
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Guía del alumno
   
6. Cómo saber si estás alcanzando estas capacidades


La manera de saber si estás alcanzando o no estas capacidades es mediante los criterios de evaluación. Estos criterios son:

- Relacionar y secuenciar las distintas fases de los procesos de tratamiento digital de la imagen (esca­neado, modificaciones espa­ciales, modifica­ciones tonales, estableci­miento de los parámetros de salida y procesado) con los productos de entrada, salida, los equipos y las operaciones reali­zadas en cada fase.

- Relacionar y secuenciar las distintas fases de los procesos de tratamiento convencio­nal de la ima­gen (ampliación/reducción, retoque, estableci­miento de los parámetros de salida, exposiciones y procesado) con los productos de entrada, sali­da, los equipos y las operaciones realizadas en cada fase.

- Describir los distintos formatos gráficos (infor­máti­cos) y  comparar sus posibilidades respecto al tipo de imágenes de las que pueden contener informa­ción.

- Diferenciar y describir las características y funcionamiento de los equipos de tratamiento de imágenes y sus modos de calibración.

- A partir de un original, poner a punto los equi­pos de tratamiento que intervendrán, asignando los parámetros de regulación.

- En el supuesto de seguir técnicas digitales, seleccionar y aplicar diestramente el tipo de "software" (editores de "píxels", de objetos, administradores de color) más adecuado para el trabajo a realizar.

- Analizar las distintas fuentes de iluminación/ exposición y su influencia en la reproducción:

- Disponer los líquidos de la procesadora, aten­diendo a los ajustes necesarios ocasionados por los si­guientes factores:

- Calcular y analizar las curvas de calibración de los distintos equipos, aplicando las medidas correcto­ras:

- Relacionar las clases de filmadoras con el tipo de trabajo a realizar.

- Proponer y aplicar, en función de las indicacio­nes de un supuesto cliente, del dispositivo de salida y de la clase de producto en sí, los pará­metros de salida más adecuados:

- Analizar los diferentes sistemas para disponer el material fotosensible sobre la filmado­ra o "recor­der" y en la procesadora.

- Distinguir sobre las pruebas de impresora los defectos en la imagen debidos a la limitación de los equipos de salida de los causados por un estableci­miento erróneo de los parámetros.