Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
8
 Procesos de salida
      
   
  UD 8
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
2. El proceso de filmación
2.5. Clasificación de las filmadoras según su sistema de arrastre

Como antes hemos comentado tal vez sea el sistema de arrastre y por lo tanto el movimiento del material sensible, el aspecto más importante que condiciona la calidad de la filmadora y por lo tanto el coste (a parte del formato máximo de filmación).

Según el sistema de arrastre podemos encontrarnos cuatro tipos de filmadoras:

1. Filmadoras planas. El transporte de la película se hace de forma plana, lo que puede provocar diferencias de tensión en la banda de película, durante la exposición lo que repercutirá en la repetibilidad y precisión del ajuste de cada uno de los fotolitos de un juego de separación de color. Son las de calidad más baja.

2. Filmadoras de cabestrante. Son similares a las planas, aunque disponen de un sistema de rodillos que tensan la película durante la filmacion, con lo que se obtiene un registro más preciso.

3. Filmadoras de tambor interno. En este caso el material sensible no se desplaza durante la filmación, sino que permanece detenido en un tambor y sujeto mediante sistemas de vacío. En este tipo de filmadoras de gran calidad es el cabezal de exposición el que se desplaza a lo largo y ancho de la película.


Figura 19: Filmadora de tambor interno

4. Filmadoras de tambor externo. Son similares a las anteriores, salvo que la película se detiene por la parte exterior del tambor, lo que ofrece algo más de calidad.


Figura 20: Filmadora de tambor externo