Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
6
 El tramado
      
   
  UD 6
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1. Necesidad y función del tramado en el tratamiento de imágenes

Uno de los grandes problemas que surgió tras la invención de la fotografía, fue  la impresión de imágenes fotográficas manteniendo sus valores tonales entre el negro y el blanco (sus grises); muchas han sido las experiencias de reticulado o tramado de la imagen, inicialmente mediante técnicas artísticas de ilustración y posteriormente con técnicas fotográficas. Hacia 1844 Fox Talbot realiza la edición de “The pencil of nature” primer libro impreso con los textos en fotografía y las imágenes tramadas, posteriormente otros como Meisenbach y sus aportaciones con las tramas en 1882 permiten el desarrollo industrial de las técnicas que posibilitan la impresión de imágenes fotográficas.

Podríamos definir el tramado como la descomposición de una imagen en puntos, generalmente de diferente tamaño (salvo el tramado estocástico, que hablaremos más adelante) para dar sensación de tono.

El tramar las imágenes es una simulación del valor tonal, los puntos pequeños son confundidos y difuminados por el ojo humano (en esto tiene mucha importancia el ángulo de trama) percibiendo un valor de gris.

Incluso actualmente con los desarrollos tecnológicos en la imagen digital y las técnicas de impresión, no podemos imprimir imágenes con sus gamas tonales con una sola tinta, sin descomponer la imagen en puntos.

En la imagen siguiente podemos apreciar las diferencias entre una imagen de tono continuo y una imagen tramada:

 


Figura 1: Foto de tono continuo/foto tramada

 

A continuación vamos a conocer las diferentes características y procedimientos para tramar imágenes.