Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
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 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Esquema-resumen
   


1. Teoría del color

- El color es luz, la luz se puede dividir en tres colores primarios, rojo, verde y azul.


2. Síntesis aditiva

- La síntesis aditiva se basa en los colores luz, o mezcla de longitudes de onda

Rojo + Verde = AMARILLO
Verde + Azul = CIAN
Azul + Rojo = MAGENTA

- La suma de los tres primarios origina el BLANCO:

Rojo + Verde + Azul = BLANCO
Rojo su complementario es el Cian.
Verde su complementario es el Magenta.
Azul su complementario es el Amarillo.

3. Síntesis Sustractiva

- Actúa con pigmentos.
- Los colores primarios son: CIAN, MAGENTA y AMARILLO.
- La suma de dos primarios a partes iguales nos origina un secundario:

Cian + Magenta = AZUL
Cian + Amarillo = VERDE
Amarillo + Magenta = ROJO


- La suma de los tres primarios origina el NEGRO:

Cian + Magenta + Amarillo = NEGRO
 Rojo su complementario es el Cian.
Verde su complementario es el Magenta.
Azul su complementario es el Amarillo.


3. Reproducción de colores mediante tintas sobre un soporte blanco

Este proceso esta basado en la síntesis sustractiva, es decir mezclar colores primarios pigmento, más la participación de un soporte reflectante blanco, como es el papel


4. Selecciones de color para la impresión

Para su reproducción necesitaremos un equipo de entrada (escáner o cámara digital) un equipo de tratamiento (un ordenador con el software correspondiente) y unos equipos de salida (filmadora, impresoras de pruebas, maquinas de impresión digital)


5. Atributos del color

La tonalidad describe el tono de un color
La saturación nos indica la cantidad de grisura.
La luminosidad describe la claridad u oscuridad del color.


6. Cartas de color

Son una referencia de los tonos que podemos conseguir combinando diferentes porcentajes de colores de cuatricromía.
Bibliotecas de color
Son una referencia de los tonos que podemos conseguir imprimiendo colores directos con mezclas de tinta, y su simulación combinando diferentes porcentajes de colores de cuatricromía.


7. Gestión del color

La gestión de color existe por la necesidad de establecer unos parámetros que nos den como resultado, obtener una imagen impresa predecible y lo más cercana posible tanto al original como a la imagen de monitor, para ello debemos calibrar todos los equipos y utilizar un software de gestión de color.


8. Sistemas hi-fi color

Son los sistemas que posibilitan la reproducción de alta definición del color, utilizando 6, 7 y hasta ocho colores y tramas estocásticas, que nos proporcionan mejor detalle y eliminan el problema de las inclinaciones de las tramas y por lo tanto el moaré. (con el vinculo de tramas estocásticas ir a las imágenes siguientes, la primera se llama convencional y la segunda Cristalraster)