Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
4
 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
5. Cartas de color
5.1. Factores de error


Los tonos representados están en función de parámetros como:

- Tipo de soporte (mate, brillante o plastificado).
- Ganancia de punto.
- Tipo de punto y lineatura.
- Gama de tinta.
- Orden de tirada.
- Tipo de máquina de impresión.
- Ajustes de la máquina.

Analicemos cómo afectan estas variables:

El soporte de impresión afectará a la visión del tono impreso: un soporte mate mostrará, respecto a uno brillante, tonos menos luminosos; una superficie plastificada o barnizada generará mayor reflexión de luz y, por tanto, tonos aparentemente mucho más luminosos. El blanco del soporte, así como su tendencia al amarilleo con el tiempo, también son factores importantísimos.

Una ganancia de punto impreso, respecto al presente en el fotolito, puede aportar informaciones erróneas sobre los porcentajes de color indicados en la carta. La forma del punto también generará cambios cromáticos en el tono cuando éste esté compuesto de determinados porcentajes de color, al igual que una lineatura, respecto a otra, puede ser consecuencia de diferencias cromáticas.

Las características cromáticas del pigmento, según la gama de tinta utilizada, generará probables variaciones entre tonos con idénticos porcentajes de color.

El orden de tirada con el cual se ha obtenido la carta, de no repetirse en la impresión, también generará diferencias, dado que el último color siempre tiende a mostrar una dominante respecto a los anteriores.

Y por último, el tipo de máquina utilizada (uno, dos, cuatro cuerpos), así como sus ajustes (registro, presiones, desarrollos...).

Consecuentemente, cuantos más datos sobre estas variables aporte una carta de tonos, mayor fiabilidad de sus tonos representados.