Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
4
 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
8. Sistemas Hi-Fi color
8.1. Tramas estocásticas


Las tramas estocásticas están basadas en un punto de trama es más pequeño y en la no alineación de los puntos de trama, estos puntos aparecen aparentemente desordenados.

En las tramas convencionales (periódicas), en todas las zonas de la imagen, siempre hay la misma cantidad de puntos que varían en tamaño para representar los tonos.

En las tramas FM, no podemos diferenciar lineaturas ni ángulos, características propias de las tramas periódicas. La forma y el tamaño del punto depende directamente de las características del láser de la filmadora. Al no existir una inclinación regular de puntos, no existirá muaré, aunque se impriman con más de cuatro colores, y el tamaño del punto en muy pequeño (tamaños inferiores a 30 micras).

Esta tecnología es posible aplicarla con los equipos de tecnologías "Computer To ..."debido a su precisión y repetibilidad.

Ventajas:

- Sensación de tono continuo (no se percibe el punto).

- Suaves transiciones de tonos en toda la imagen.

- Mejor definición, especialmente en las sombras.

- No existencia ni de muaré ni de roseta.

- Mejor equilibrio agua-tinta en la impresión.

- Mejor reproducción de los medios tonos.

- Mayor densidades de tinta en zonas concretas.

Inconvenientes:

- El mayor inconveniente se deriva de la dificultad de reproducir o copiar punto extremadamente pequeño, ya que será fácil que pueda perderse, tanto si tenemos que obtener copias de fotolitos como en el pasado de plancha a través de fotolito y montaje, no se puede utilizar el difusor pues nos provocará un mayor afinamiento de punto en planchas positivas y engrosamiento en planchas negativas. Para intentar mitigar estos problemas tendremos que utilizar películas de alta definición (punto duro) y planchas de buena resolución, además de una gran limpieza durante todo el proceso.

- Necesidad de imprimir sobre superficies lisas (papeles estucados) rante todo el proceso y en especial durante la impresión, ya que es mayor y afecta a casi toda la imagen, sobre todo en la zona entorno al 75 %, pues coincide un mayor número de puntos sin superposición.



Figura 7: Puntos estocásticos



Figura 8: Tramas estocásticas