Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
4
 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
7. Gestión del color


Para poder obtener reproducciones de color de calidad es necesario estandarizar colorimétricamente tanto los equipos de entrada, los de tratamiento de la información y los equipos de salida. Esto se consigue con los sistemas de gestión de color.

Calibración con densitómetro

Las desviaciones cromáticas de la reproducción comparadas con el original, pueden ser debidas a la gran diversidad que ofrecen los equipos en uso respecto a su capacidad de expresar color. Calibrar la gama de posibles tonos obtenibles en un equipo (perfil cromático) es sólo una parte de la gestión.

La gestión del color se realiza, cuando relacionamos con los perfiles cromáticos, todos los equipos que participan en el proceso de reproducción de las imágenes.

La estandarización de los diversos perfiles cromáticos los define ICC (International Color Consortium), basándose en los datos de gama tonal de cada equipo y se obtienen con mediciones colorimétricas. La competencia de los sistemas de gestión del color se determinará dependiendo de los perfiles ICC que tenga.

La función de un sistema de gestión cromática es igualar los perfiles para cada dispositivo a partir de las medidas efectuadas sobre los tonos presentes en el modelo de referencia. Para ello, debemos escanear el modelo de referencia, visualizarlo en el monitor, y una vez que esté impreso por nuestro sistema de salida, mediremos sobre los parches de color y introduciremos los datos obtenidos en el sistema de gestión y le daremos la orden de calibrarlos y ajustarlos. Las posibilidades de ajuste son las siguientes:  

- Ajuste de los parámetros de control de color en el sistema de entrada.

- Calibración de monitor.


Calibración del monitor

- Ajuste de los parámetros de corrección en el sistema de tratamiento de imagen.

Una vez hayamos obtenido los datos correctos los guardaremos para aplicarlos en cada dispositivo en concreto. Esta calibración habrá que realizarla y aplicarla con cada dispositivo que utilicemos.