Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
4
 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
1. Teoría del color


El color es luz, esta es una definición sencilla del color. Podemos intentar definirlo más diciendo que dentro del espectro electromagnético (conjunto de ondas) existe una pequeña porción de ondas (aproximadamente entre 400 y 700 nm) que atienden al nombre de espectro visible y cuya particularidad es que estas longitudes de ondas son visibles al ojo humano. Pero, habitualmente, cuando hablamos de color nos referimos a la sensación cromática que percibimos al observar un objeto.

Es importante que para la reproducción del color distingamos entre las dos síntesis de color: la aditiva y la sustractiva.

Los dispositivos de entrada y visualización trabajan en un espacio de color RGB. El ojo humano, las cámaras digitales, los monitores de televisión, los escáneres son ejemplos de de síntesis aditiva del color o suma de luces en las que mediante combinaciones de luz roja, verde y azul dan lugar a los diferentes colores del espectro.

Los dispositivos de salida o impresión trabajan mediante la adición de pigmentos, es decir, sustrayendo o restando luz (de ahí el nombre de síntesis sustractiva). En la síntesis sustractiva, la luz al incidir sobre una superficie coloreada, ésta absorbe absorbe las componentes RGB que no posee y refleja o transmite las que ya tiene.