Ciclo formativo: Módulo: Tratamiento de imágenes
Preimpresión en Artes Gráficas
  Formación en línea   Unidad didáctica
4
 El color y su reproducción
      
   
  UD 4
  Índice
  Introducción y objetivos
  Guía del tutor
  Guía del alumno
  Mapa conceptual
  Contenidos
  Actividades
  Simulaciones
  Esquema-resumen
  Autoevaluación
  Glosario
  Recursos
     
    Créditos
 
Contenidos
   
3. Síntesis sustractiva
3.2. Selecciones de color para la impresión


Tanto el proceso de preparación de selecciones de color como el de impresión siempre se han basado en la teoría del color. Hoy en día, se puede utilizar un escáner de color (cilíndrico o plano) para preparar selecciones a partir de la transparencia original o de imágenes de reflexión en soporte opaco, también podemos utilizar una cámara digital. (Los periféricos de entrada no se explican en esta Unidad por que se verán en la Unidad 3).

Los colores del original se dividen en los cuatro colores de la cuatricromía, CMYK. Esta información se modifica entonces para eliminar las imperfecciones del original, para adaptar la imagen a las condiciones de impresión y para cumplir con los deseos del cliente. Se crean los puntos de los medios tonos con sus distintos niveles de tamaño para que sean representativos y se preparan así las selecciones de color tramadas para la impresión.

Si se elaboran las cuatro selecciones tramadas directamente una sobre otra, se podría provocar un efecto desagradable consistente en una estructura por la coincidencia geométrica de los puntos que se denomina moaré. Para minimizar el moaré, se confieren unas direccionalidades o ángulos en cada una de las estructuras tramadas de los medios tonos de cada color. La posición angular de las tramas se acostumbra a situar a una diferencia de 30 entre los colores más fuertes en la impresión.

 

Figura 3: Inclinaciones


Normalmente, el amarillo, que es el menos intenso, se coloca con un ángulo de 15 de diferencia con respecto a sus vecinos. Al preparar las selecciones de color, el operador adopta esta disposición de ángulos, habitualmente cian 15º/105º, magenta 75º, amarillo 90º y negro 45º, de manera que las películas se obtengan con esta direccinalidad del tramado en la filmadora, en el escáner de salida o, en general, en el propio sistema de preimpresión electrónica en color. También podremos utilizar como salida una máquina de impresión digital que en su principio tecnológico es igual a una impresora de pruebas (estas últimas y la filmadora no se explican en esta Unidad por que se verán en la Unidad 8)



Figura 4: Cuatricomía